INSTITUCIONAL

Dora Barrancos: Honoris Causa en la UNC

La máxima titulación le fue otorgada por su trayectoria en estudios feministas en historia y sociología.


Foto: gentileza Facultad de Ciencias Sociales

El pasado martes 18 de septiembre Dora Barrancos, investigadora principal ad-honorem del CONICET y miembro del directorio en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Éste es el título máximo que otorga la prestigiosa casa de estudio y resalta la importante trayectoria académica de la científica cuyo reconocimiento se extiende a Europa y América Latina, en relación a sus investigaciones en las áreas de historia, sociología y feminismo.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de la UNC Pedro Yanzi Ferreira; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta; la directora del Centro de Estudios Avanzados, Adriana Boria y estuvieron presentes los ex rectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto y otras autoridades de la UNC. Entre el público se destacaban múltiples miembros de la comunidad académica e integrantes de movimientos feministas.

La ceremonia inició con una presentación a cargo de Adriana Boria y luego se dio inicio a la conferencia Sociedad, Comunidad y Conocimiento, de la propia Barrancos. El eje del discurso estuvo centrado en las obligaciones que las casas de estudio tienen con la sociedad, sobre todo, con los sectores postergados. "Son las necesidades sociales las que deben generar compromisos de conocimiento”, expresó en ese sentido y agregó que “Las obligaciones sociales de la universidad pública son mayores en las crisis sociales, con los que menos tienen, con 'los nadies'”.

Respecto a esto reivindicó la importancia de las Ciencias Sociales y Humanas muy cuestionadas desde los medios hace algunos meses y aseguró que “las ciencias sociales han hecho contribuciones fundamentales si se piensa en el significado de volver al genuino compromiso social”, en particular en cuanto a derechos humanos, transformaciones en el sistema jurídico, a la interpretación de las culturas originarias, a la incorporación de las mujeres y personas disidentes sexuales, entre otros

Para finalizar Barrancos expresó “Apostamos a la universidad pública como cauce democratizador, de incremento de ciudadanía, de integración y de inclusión en la certeza spinoziana de que el conocimiento no se compadece con el mundo de las trevas que entraña un formato de alegría. Que lo aciago no nos prive de la alegría, que nada obstruya el optimismo de la voluntad de seguir transformando el mundo para hacerlo más justo y más equitativo. Esa es la apuesta académica, feminista y de ciudadana”.

Ver más fotos aquí

Por Mariela López Cordero - CCT Córdoba