Consejería Integral en Violencia Laboral y de Género del CCT Córdoba

El  23 de noviembre de 2019  se inauguró el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género en el edificio del CIECS (CONICET- UNC), localizado en Ciudad Universitaria. Surgió como respuesta a numerosas situaciones de violencia laboral y/o de género que tenían lugar en las Unidades Ejecutoras y ámbitos vinculados, en el ámbito de competencia del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María) y se enmarca en el “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” aprobado por CONICET (Nº 1457/17 ).

El espacio está destinado a la atención, contención, y asesoría en casos de violencia laboral, de género y/o discriminación. Funciona en el CIECS (Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria). El horario de atención es  martes de 9 a 12 hs.

El espacio está destinado a todo el personal de CONICET. Esto es, al personal administrativo, personal de apoyo y las/os investigadores, cualquiera sea la condición laboral de cada uno de ellos (temporario o visitante, permanente o contratado) en cada  unidad del CONICET y su sede central. De igual modo se amparará, en el marco del presente Protocolo a las/os becarias/os del CONICET. También se contemplará a los Terceros que al prestar servicios permanentes o  temporales, convivan en el mismo espacio físico que el personal del organismo.

Situaciones comprendidas:

  1. Conductas de violencia física, psíquica y sexual contempladas en el Código Penal argentino, independientemente del deber de denunciar de los funcionarios públicos al conocer la posible comisión de un delito de acción pública.
  2. Hechos contemplados en la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y concordante.
  3. Hechos contemplados en la Ley Nacional Nº 23.592 “Antidiscriminación”, Informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad en el trabajo (julio de 2003), Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (ILO-OSH, 2001. OIT, Ginebra, 2002) y concordantes.
  4. Cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre los/as trabajadores/as fundadas en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, enfermedades, o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión que menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral.

El espacio es gratuito y se garantiza respeto, privacidad, no revictimización, confidencialidad, contención y acompañamiento.

CONTACTO:

Los días y horarios de atención en que se recepcionan consultas y/o denuncias son los martes de 9:00 a 12:00. Hay atención permanente a través del e-mail  del espacio.

El mail de contacto es: noalaviolencia@conicet.gov.ar

Protocolo contra la Violencia en ambientes de trabajo

En 2017, el Directorio del CONICET aprobó mediante la Resolución Nº 1457/17 el Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo.

En el marco de este Protocolo se constituye una Comisión Interdisciplinaria, que se enmarcará en el Observatorio contra Violencia Laboral, y que tiene por objeto asesorar al Directorio sobre políticas de difusión y prevención de violencia laboral, capacitación de referentes a nivel federal y del personal y becarios/as de CONICET, seguimiento de la temática relativa a violencia laboral a fin de proponer a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes. (noalaviolencialaboral@conicet.gov.ar)

Por su parte, la CIOT (Comisión de Igual de Oportunidades y Trato) prevista en el convenio colectivo de trabajo general Decreto Nº 214/06, continuará recibiendo y tratando los casos particulares de denuncia por violencia laboral. (ciot-conicet@conicet.gov.ar)

Para ver la Resolución Nº 1457/17 haga click aquí.