Cobertura de ART
El CONICET, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Riesgos de Trabajo, contrata los servicios de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo, que cubre los gastos que sobrevinieran a causa de un accidente o enfermedad laboral. Es importante saber que se cuenta con este servicio de cobertura en todo el país y también en el exterior. La ART cubre accidentes de trabajo, accidentes in itinere (ocurridos en el viaje hacia o desde el trabajo) y enfermedades profesionales.

Actualmente la ART del CONICET es PREVENCION ART.

En el sitio web PREVENCION ART se pueden consultar los prestadores de cada localidad del país y, en particular, de nuestras provincias.

Accidentes de Trabajo

Cómo proceder ante un accidente de trabajo 

Las contingencias cubiertas por la Ley de Riesgo de Trabajo Na 24557 son:

  • ACCIDENTE IN ITINERE: accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, siempre y cuando no se hubiese interrumpido o alterado por causas ajenas al trabajo: Ej. Llevar a los hijos al colegio, ir al gimnasio, pasar a realizar compras al centro o al Banco.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. Ej. Caídas, cortes, pinchazos, torceduras y quemaduras.

Accidente in-itínere / Accidente en comisión:

 Deberá llevar siempre consigo el carnet proporcionado por la ART.

  1. Si se puede movilizar por sus propios medios concurrir al prestador dePrevención ART e informar a la oficina de personal de la dependencia a la que pertenece.
  2. En caso de imposibilidad de movilizarse por sus propios medios deberá llamar al teléfono que figura en la credencial (0800-444-4278) y desde allí le gestionarán el traslado al centro de atención más cercano. Posteriormente dar aviso a la Oficina de Personal.
  3. En caso de pérdida del conocimiento y posterior traslado a un centro asistencial que no pertenezca a la red de prestadores de la ART. Se deberá gestionar ante la ART el traslado a alguno que sea de la cartera de Prevención ARTlo antes posible y dar aviso a la oficina de personal de la ocurrencia del hecho.

Accidente en el lugar de trabajo.

Si algún trabajador sufre un accidente laboral Ud. deberá:

  1. Llamar al 0800-444-4278 durante las 24 hs. los 365 días del año. Solo para Emergencias o que necesite traslado. La operadora asesorara respecto a donde dirigirse o gestionara el traslado correspondiente.
  2. Dar aviso a la oficina de personal administracionrrhh@cordoba-conicet.gov.ar a los efectos de que se complete el Formulario de Denuncia y obtener el N° de siniestro. En el caso de que la persona pueda trasladarse por sus propios medios, con el N° de siniestro deberá concurrir a alguno de los siguientes centros:
  • CENTRO MEDICO LABORAL - PREVENCIÓN A.R.T. – HUMBERTO PRIMO 367 (Caso leves - Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 y Sábados de 08:00 a 13:00)
  • SANATORIO ALLENDE - INDEPENDENCIA y OBISPO ORO Y SUCURSALES.
  • HOSPITAL PRIVADO - Av. NACIONES UNIDAS 346
  • CLÍNICA REINA FABIOLA - ONCATIVO 1248

Cualquier duda sobre las prestaciones pueden comunicarse:

  • CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PREVENCIÓN A.R.T. TE: 0-800-5555-278

RECURSOS HUMANOS CONICET CÓRDOBA

Atención vía mail: lunes a viernes a administracionrrhh@cordoba-conicet.gov.ar

 

También puede ver los siguientes documentos:

Instructivo ART

Que Hacer En Caso Accidentes