NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó de actividades junto a la Universidad Católica de Córdoba y al CCT local

Salamone junto a autoridades de la UCC participó en la puesta en funcionamiento de techos biosolares en una escuela de Alta Gracia, desarrollados junto a científicos locales. Luego, estuvo en las Jornadas de Divulgación Científico-Tecnológica, en el avance de obra del edificio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, y se reunió con autoridades de la Secretaría de Ciencia de la provincia y directores de Unidades Ejecutoras nucleadas en el CONICET Córdoba.


El presidente del CONICET participó de actividades junto a la Universidad Católica de Córdoba y al CCT local. Foto: Gentileza UCC.

En el marco de una jornada con diversas actividades en la provincia de Córdoba junto a autoridades de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone participó en la ciudad de Alta Gracia de la puesta en funcionamiento de techos biosolares en el Colegio agrotécnico Padre Domingo Viera, proyecto desarrollado junto a científicos de esa región.

El proyecto se llevó a cabo con los integrantes del equipo de trabajo del Laboratorio de Recursos Genéticos y Sustentabilidad Bioclimática del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. (IRNASUS, CONICET-UCC): los investigadores Lelia Imhof, Mario Suárez, Emmanuel Hick, Leonardo Galetto, Federico Robbiati, Erika Regner, Natalia Cáceres, Evangelina Matoff; junto al Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA) perteneciente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) y el Estudio Dovis & Federico.

Durante la inauguración, Salamone mencionó la importancia de los desarrollos científico-tecnológicos que brindan soluciones como en este caso a temas vinculados a energía en el marco de sustentabilidad. También valoró el trabajo multidisciplinario e interinstitucional en ciencia.

Asimismo, el presidente del CONICET destacó la importancia de trabajar con jóvenes para despertar el espíritu de las vocaciones científicas, y en este marco los invitó a aprovechar y fructificar las oportunidades de estudio, racionalidad y emprendedorismo.

Por su parte, la directora del Instituto, Silvia Molina, agradeció el trabajo conjunto y articulado del propio colegio, de la UCC y del CONICET, que -dijo- “aporta conocimiento, innovación tecnológica y una herramienta para el cuidado del ambiente”.
A su turno, el rector de la UCC, padre Andrés Aguerre, agradeció a todas las instituciones involucradas y destacó el valor del trabajo conjunto, de poner al servicio de los demás las habilidades personales, y del entusiasmo para generar cosas nuevas que se ve en la “pasión por investigar”.

Finalmente, el secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti, sostuvo: “Hoy no se puede hablar de proyectos de ciencia y tecnología sin hablar de multidisciplina y de diferentes carreras integradas en proyectos de investigación y desarrollo para poder concretar un proyecto”.

Los techos biosolares son un sistema modular integrado de techos verdes y paneles fotovoltaicos. Los techos verdes son una de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), es decir, son intervenciones que están inspiradas y potenciadas por la naturaleza, las cuales se espera que aborden desafíos (sociales) o resuelvan problemas, que proporcionen múltiples servicios/beneficios ambientales, sociales y económicos y ayuden a desarrollar la resiliencia de los espacios urbanos. Las SbN pueden proporcionar beneficios netos positivos para la resiliencia climática, la salud pública, la participación comunitaria y la cohesión social.

Primeras Jornadas de Divulgación Científico-Tecnológicas

Luego, la comitiva se desplazó al predio de la UCC, en donde funciona el IRNASUS para participar de las Primeras Jornadas de Divulgación Científico-Tecnológicas, organizadas por la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET Córdoba. El evento contó con importante concurrencia de estudiantes y con presentaciones y diálogos en busca de “Perspectivas hacia ‘una salud’ a través de la investigación en la sustentabilidad animal y vegetal”.

Durante la apertura de las Jornadas, Salamone agradeció la invitación, puso en valor la importancia de este tipo de eventos y el trabajo articulado con la UCC, y destacó la presencia del CONICET en la provincia.

Avance de obra del nuevo edificio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica

Finalizada la jornada, el presidente del CONICET se trasladó a la Ciudad Universitaria en donde recorrió el avance de obra de la construcción del edificio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en donde se producirán fármacos.

El nuevo edificio de UNITEFA es una planta piloto farmacéutica conectada a laboratorios dedicados que proveen de servicios especiales como microbiología o biotecnología entre otros. Adicionalmente, la infraestructura alberga un espacio para la producción de medicamentos para consumo humano adaptado a exigencias regulatorias.

Finalmente, Salamone se reunió con el secretario de Ciencia y Tecnología Gabriel Raya Tonetti, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Barraco, junto a la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini y directores de las distintas Unidades Ejecutoras que conforman el CONICET Córdoba. El objetivo de esta reunión fue dialogar y presentar al presidente del Consejo la estructura del CONICET Córdoba, sus líneas de investigaciones y los desafíos que tiene el CCT para este próximo año.