AGENDA-CONGRESO

Ciudades Inteligentes, Innovación y Sostenibilidad

Se desarrolló en Córdoba el primer Congreso Internacional sobre Ciudades Inteligentes, Innovación y Sostenibilidad.


Organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), por el Comité de Energías de Córdoba (CEC) y por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo, en el pabellón argentina de la ciudad universitaria, los días 30, 31 de mayo y 1 de junio el primer Congreso Internacional sobre Ciudades Inteligentes, innovación y sostenibilidad.

Estuvieron presentes en el acto inaugural del congreso la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton; el director del CIECS, Dr. Adrián Carbonetti, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Pedro Yanzi Ferreira; el coordinador del CEC, Mgter. Sergio Devalis y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Dr. Walter Robledo.

También acompañaron la apertura el ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Francisco Tamarit, intendentes de distintas ciudades de la provincia de córdoba, representantes de empresas, investigadores, autoridades de distintas cámaras de la ciudad de córdoba, como así también el señor Alejandro Lentz de la embajada de Suiza.

Este congreso  destacó los desafíos y oportunidades que presentan las ciudades en pos de su sostenibilidad, la cual,  asociada a la innovación y calidad de vida de sus habitantes constituyen las bases de una ciudad inteligente.

Durante el encuentro se presentaron más de cien trabajos y ponencias, además de conferencias centrales en base a los quince ejes temáticos seleccionados por el comité organizador.

Entre los temas que se abordaron figuran: Gestión pública gobernanza y rendición de cuentas; políticas de seguridad ciudadana en las ciudades inteligentes interacciones y efectos; protección social y equidad en salud; tics y prácticas socioculturales; seguridad y atención de emergencias y planificación urbana y edificios inteligentes, entre otros.

Al respecto, el Ing. Carlos E. Ferrari, del comité organizador del congreso, explicó que para seleccionar los ejes temáticos que se desarrollaran en el mismo, el comité partió de una pregunta inicial: " ¿Qué tipo de ciudad queremos? y en función de ello, salieron aspectos como una ciudad inteligente,equitativa, creativa, sustentable" y agregó que:"en base a esas respuestas se desarrollaron todos los temas que se presentan en este congreso."

Cabe destacar que este encuentro fue declarado de interés legislativo por el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba por el decreto Nº L0486.

cong ciudad intelig

Durante la apertura el Dr. Joaquín Navarro (Secyt); Dr. Adrián Carbonetti (CIECS); Dr. Pedro Yanzi Ferreyra (UNC); Dr. Walter Robledo (Mincyt-Córdoba). Foto: CCT CONICET Córdoba

Para mayor información sobre el congreso ingrese a: www.cicinteligentes2016.com.ar

Para descargar el programa ingrese aquí