AGENDA

Ciclo de charlas y talleres sobre ciencia abierta y ciudadana

El objetivo es sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de diferentes herramientas y prácticas de ciencia abierta y ciudadana.


La actividad es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el INTA, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y Cientópolis.

El Ciclo tiene como objetivo general sensibilizar a investigadores, estudiantes y hacedores de políticas en ciencia y tecnología en el uso y desarrollo de diferentes herramientas y prácticas de ciencia abierta y ciudadana (CAC).

Programa:

Charla: Transformaciones de los sistemas de publicaciones científicas en tiempos de ciencia abierta.
Jueves 4 de julio de 9.30 a 12.30 horas

Iniciativas internacionales para acelerar la transición al acceso abierto y sus alcances y potenciales efectos sobre los sistemas de publicaciones científicas en Argentina y América Latina. Exponen:. Lucas Luchilo (SGCTIP de la Nación), Alejandra Nardi (OCA-UNC), Humberto Debat (INTA), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT). Coordina: Carla Giacomelli (UNC).

Charla: Proyectos de ciencia ciudadana en acción.
Jueves 4 de julio de 14.00 a 17.30 horas

¿Que es la ciencia ciudadana? Tips para diseñar un proyecto de ciencia ciudadana y no morir en el intento. Casos seleccionados de ciencia ciudadana funcionando y en desarrollo promovidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Participan: Diego Torres (LIFIA-UNLP y Cientópolis), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT) y María Guillermina D’Onofrio (SGCTIP de la Nación).

Taller de datos abiertos de investigación.
Viernes 5 de julio de 9.00 a 12.30 horas

A partir de casos de ciencia abierta exploramos colaborativamente las dinámicas de las instancias de gestión y apertura de los datos producidos por los investigadores, visualizamos las necesidades técnicas y los desafíos que pueden enfrentar los diferentes actores que participan del proceso de producción, distribución y uso de los datos científicos y reflexionamos sobre ello. Coordinan: María Guillermina D’Onofrio (SGCTIP de la Nación), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT) y Diego Torres (LIFIA-UNLP y Cientópolis).

Charla: Desafíos de la ciencia abierta y las políticas de evaluación para la ciencia abierta.
Viernes 5 de julio de 14.00 a 16.30 horas

Reflexionamos sobre ciencia abierta y desarrollo, los desafíos institucionales para avanzar en la implementación de la ciencia abierta, la evaluación abierta de pares y las tendencias actuales en materia de mecanismos de reconocimiento e incentivos para investigadores e instituciones que practican ciencia abierta. Exponen: Esther Galina (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba), Carla Giacomelli (UNC), Mariano Fressoli (CONICET y CENIT), María Guillermina D’Onofrio (SGCTIP de la Nación). Coordina: Gilda Collo (CONICET).

 

Hacer click en la imagen para ampliarla.