CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

Curso sobre Construcción Sustentable

Curso teórico-práctico dictado en la Facultad de Arquitectura.


 

CONSTRUCCION SUSTENTABLE

Curso teórico-práctico Carga horaria 25 horas (15 teóricas y 10 prácticas)

Docente responsable: Dr a MARIANA GATANI

Docente a cargo del dictado: DrVanderley John

Régimen de dictado: mensual

Carácter: obligatorio

Modalidad: Presencial

CONTENIDOS MÍNIMOS Diagnóstico. Las categorías conceptuales como producto del sujeto humano en un contexto social específico. Su naturalización. Situación actual. Población y crecimiento. La sociedad. Distribución de los recursos, de la riqueza, de los derechos. Consumo de recursos materiales y energéticos. Cambio climático. Causas y Evidencias del proceso. Situación actual. Causas: las personas, el planeta y las relaciones. Las personas: Concepto de bienestar. Concepto de pobreza. El planeta: el consumo de recursos y los residuos. Indicadores de RSU, comparación entre países. Posturas ante la “finitud del planeta”: Desarrollo sostenible, desarrollo local alternativo, gobernanza, posdesarrollo, estado estacionario, decrecimiento controlado, teoría de Olduvai. El desarrollo en América Latina. Sustentabilidad ecológica, económica y social. Críticas. Necesidades. Obsolescencia. Impacto Ambiental. Huella ecológica. Responsabilidad Ambiental, Social, Empresarial o Corporativa. Ciclo de vida. Indicadores. Indicadores para ciudades más sostenibles. Sistemas de evaluación. Situación en Argentina. Normativa. Construcción sostenible: Los recursos energéticos: La eficiencia energética. Los recursos materiales: Usos. Uso del agua, Gestión de residuos. Los recursos humanos. El desafío de reinventar el diseño y la construcción. La discusión: Plazo y Proceso. Los criterios de sostenibilidad en la producción arquitectónica. Instancias: Diseño. Funcionalidad / Flexibilidad / Obsolescencia. La obsolescencia, relacionada con el cambio de necesidades de los usuarios, La degradación física.  La durabilidad. Criterios de eficacia, de eficiencia y de efectividad. Construcción. Vida útil. Derribo. Las acciones de los distintos roles del profesional: En el trabajo cotidiano profesional. En la gestión pública. En la docencia.  Ciclo de vida. Análisis de ciclo de vida en la construcción. Principios de análisis de ciclo de vida (ACV). ACV comparado de diversas soluciones constructivas. ACV comparado de diversos tipos edificatorios de viviendas.

MODALIDAD DE DICTADO Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS El curso se estructura en tres dimensiones esenciales, que son: 1.- Presentación de marcos teóricos por parte del docente. 2.- Trabajo individual.   3.- Trabajo grupal como ámbito de aprendizaje, en base a la presentación de lo producido. Discusión de lo expuesto, con observaciones críticas, aportando a los desarrollos individuales. Las actividades prácticas del curso consisten en: Fijar los indicadores para la realización de un proyecto sostenible y aplicación de software específico para determinar el ciclo de vida de los materiales de construcción.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN La evaluación es un proceso continuo, adquiriendo un rol fundamental la evaluación formativa que se centra en el proceso de aprendizaje individual y grupal, a fin de determinar los logros y las dificultades más sobresalientes.  Se realiza una evaluación sumativa de los alumnos, basada en la suficiencia, valor o mérito de los trabajos elaborados en las instancias individuales y grupales.  Los criterios evaluativos son: pertinencia de los contenidos y fundamentos, grado de interés y participación, y creatividad evidenciada en las producciones.