AGENDA-SEMINARIO

Quinto Seminario del IIBYT del 2019

El Seminario estará a cargo del  Dr. Enrique Caviedes-Vidal


El seminario será el día lunes 23 de Septiembre a las 9 hs, en el auditorio del CCT del edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Se ruega puntualidad.

RESUMEN:

"El impacto de las ómicas en la digestión enzimática de la mucosa intestinal en vertebrados. ¿Vino nuevo en botellas viejas o vino nuevo en botellas nuevas?"

Los polímeros de monosacáridos y aminoácidos de diferentes tamaños constituyen la fuente primaria de carbono y energía para la mayoría de los seres vivos. Sin embargo, antes de ingresar al organismo estos polímeros requieren ser hidrolizados en sus monómeros constituyentes. En la membrana celular apical de los enterocitos -células que tapizan la mucosa del intestino delgado- se expresan y operan diversas enzimas hidrolíticas que preceden la absorción. En la digestión enzimática de los carbohidratos están involucradas principalmente las α-glucosidasas. El conocimiento actual posee arraigado que, en la cara luminal de la membrana apical de los enterocitos de los vertebrados, los complejos enzimáticos sacarasa-isomaltasa (SI) y maltasa-glucoamilasa (MGAM) son responsables de la digestión de oligo- y disacáridos (e.g. maltosa, sacarosa). Esta conjetura tiene su origen en estudios en mamíferos, donde estos dos ortólogos realizan estas funciones. Nosotros sometimos a prueba, que el sistema hidrolítico SI+MGAM es conservado dentro de los vertebrados. Como soporte de la evaluación de esta predicción discutiremos los resultados del análisis de genomas representativos, ensayos funcionales y la cuantificación de las enzimas en membranas apicales de enterocitos y en sistemas de expresión in vitro.

El estudio comparativo de la función hidrolítica de las enzimas intestinales y su plasticidad fenotípica en los animales, ha producido patrones adaptativos generales en el marco de diferentes escenarios ecológicos, que han recibido una cantidad de atención apreciable. También el estudio de los transcriptos que subyacen a la modulación de la actividad enzimática también se ha vuelto cada vez más frecuente. Sin embargo, la información acerca de la abundancia de las enzimas en las membranas apicales de enterocitos es aun sumamente escasa. Por este motivo, exploramos esta relación básica concentración de enzimas - función hidrolítica en la función digestiva, a la luz de la proteómica, como herramienta alternativa. En esta presentación analizaremos los resultados preliminares hallados en un sistema inter-específico compuesto por aves y roedores con diferentes dietas, y en uno intra-poblacional, en una especie de ave expuesta a dietas contrastantes en su composición química.

Investigaciones financiadas por: National Science Foundation, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, University of Wisconsin - Madison y Universidad Nacional de San Luis.

 

El Dr. Enrique Caviedes-Vidal pertenece a la Universidad Nacional de San Luis, Investigador Principal del CONICET y Asociado al Departamento de Bosques y Ecología de Vida Silvestre la Universidad de Wisconsin-Madison.

Actualmente se encuentra desarrollando su año sabático en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de Córdoba. Su campo en la investigación incluye a todos los procesos y mecanismos asociados con la incorporación de nutrientes y sustancias al cuerpo de los animales a nivel del tracto gastrointestinal.

Además, se interesa, en cómo las capacidades y mecanismos pueden fijar (o no) límites en la adquisición de energía bajo diferentes escenarios ecológicos utilizando las diversas estrategias que han evolucionado en los vertebrados.

Para alcanzar estos objetivos integra diferentes niveles de organización biológica, desde el molecular al de individuo, por medio de herramientas de la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, como así también, mediciones funcionales clásicas.