EVENTOS

Taller: PICT Start Up. Elaboración de estudios de mercado

Taller dirigido a docentes, investigadores, personal de apoyo, vinculadores e interesados en generar nuevas competencias tecnológicas.



TALLER: PICT Start Up. ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO (MÉTODO PEMO).

Lunes 11 de Agosto de 2014, 9:30 hs.
Lugar: Aula de Capacitación Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba
Taller Gratuito y cupos limitados (requiere inscripción previa)

Dirigido a docentes, investigadores, personal de apoyo, vinculadores e interesados en generar nuevas competencias tecnológicas -especialmente a través de la herramienta PICT Start Up- que quieran focalizar y determinar su mercado objetivo en cuanto a determinación de clientes potenciales y de mensaje de ventas.

El participante saldrá del taller con una idea mucha más precisa acerca de la manera de focalizar los segmentos de clientes, y donde la tarea de ventas de reduce a resolverle las necesidades a dichos clientes, lo que hace mucho más fácil el proceso de identificación y comercialización y el plan de acción posterior.

PROGRAMA: Lunes 11 de Agosto

9.30 hs - 10.30 hs: Presentación de la herramienta Start Up a cargo de personal de FONCyT.
10.30 hs - 10.45 hs: Coffee Break
10.45 hs - 13.00 hs: Primera sesión del taller: Introducción. Conceptos básicos e introducción al Método PEMO.
13.00 hs - 14.00 hs: Almuerzo
14.00 hs - 17.00 hs: Segunda sesión del taller: Método PEMO. Análisis y discusión de casos.

INSCRIPCIONES
Solicitar inscripción a incubadoraunc@secyt.unc.edu.ar (indicar en el asunto del mensaje “Taller PEMO UNC”)

TEMARIO:

El taller apunta a introducir y a desarrollar la metodología PEMO (Primer Estudio de Mercado Objetivo) diseñada para que los emprendimientos puedan focalizarse en una segmentación de clientes con una base objetiva y rigurosa. Esto facilitará la presentación del Estudio de Mercado requerido para aplicar a los financiamientos a la categoría PICT Start Up del FONCyT.

El taller permite desarrollar de manera conceptual y práctica la técnica, orientada a cada emprendimiento presentado y/o caso de estudio, con el que el desarrollador puede sentirse mucho más seguro del segmento de clientes que debe enfocar y el mensaje comercial que deberá transmitir.

- ¿Cuáles son los parámetros de valor agregado que le puedo proporcionar al cliente?
- ¿Qué tan permeable es el cliente a mi producto o servicio?
- ¿Cómo resuelvo problemas y necesidades de los clientes de manera que sea mucho más fácil vender?
- ¿Cómo determino una lista de 20 potenciales clientes que pueda enfocar en un plan de acción?
- ¿Cuál es el plan de acción que puedo seguir una vez focalizados los clientes?
- ¿Cómo me permite esta tarea predecir mejor mis ventas?

CAPACITADORES:

Juan Pablo Cévoli: Lic.en Biotecnología. Consultor FONCYT - Proyectos Línea Start Up - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
Mariana Marzocca: Dra. en Cs. Biológicas. Coordinadora del área de Evaluación del FONCyT - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
Jose Pablo Dapena: Capacita y asesora a emprendedores, vendedores y empresas, desarrollando un espacio donde se comentan las dificultades de los mismos. Dirige y coordina las actividades de emprendedores de la Universidad del CEMA en lo que respecta a los programas BA Emprende, Sepyme y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Coordina la Feria anual de emprendedores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es profesor de economía y sus intereses están puestos en la creación de valor y en las técnicas de proyección de ventas. Es profesor en el programa Edem de Inicia
Ariel Scaliter: Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, Universidad de Buenos Aires, MBA Universidad CEMA. Fundador de Miradores.com dedicada al desarrollo y servicios de tecnología de audio, video y datos IP (Intel Capital portfolio Company). Fundador y actual Presidente de XN Argentina y XN Brasil, networking y diseño de ciudades digitales, Director y Co Fundador de Tienda POD, Sitio de Venta de Objetos de Diseño On line –Asesor de fondos de inversión y compañías de tecnología en España, México, Argentina y Brasil . Miembro del Jurado y Tutor en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) de la Ciudad de Buenos Aires. Investigador invitado del Centro de Investigación en Management, entrepreneurship e Inversiones del CEMA, numerosos Papers publicados en el área de tecnología de video aplicada y métodos de marketing, venture capital y modelos de negocios en el área de tecnología. Autor del Método PEMO (Primer Estudio de Mercado Objetivo).

Organizan: FONCyT, UCEMA, UNC y CCT-CONICET Córdoba