EVENTOS

Simposio de Monitoreo Hormonal no Invasivo

El Simposio se realiza en el marco del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.



Del 1 al 5 de junio se llevará a cabo, en Villa Carlos Paz, el Simposio de Monitoreo Hormonal No Invasivo,en el marco del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA; http://www.alpza.com/) en Córdoba (Argentina).

El mismo tiene como objetivo general el de promover el intercambio de información científica y tecnológica en esta área producida a nivel local, regional e internacional. Además, procurar afianzar la aplicación de técnicas no invasivas en el área de endocrinóloga sobre actividades profesionales relacionadas al manejo de vida silvestre y su conservación, optimizando así los esfuerzos para asegurar la salud de los animales, su reproducción y bienestar.

También es un objetivo del Simposio enriquecer la ejecución de los objetivos estratégicos del ALPZA: contribuir en la conservación de la biodiversidad y garantizar la viabilidad de las poblaciones de animales en condiciones controladas.

Los objetivos específicos del Simposio son:

1) Difundir los últimos avances regionales e internacionales  en la construcción del conocimiento científico por medio del monitoreo hormonal no invasivo con énfasis en el estudio/diagnóstico de las respuestas de estrés y reproductivas a factores abióticos y bióticos;

2) Acordar objetivos comunes de cooperación regional y establecer posibles vías de cooperación internacional con comunidades de endocrinólogos especialistas en fauna silvestre;

3) Establecer una red de investigadores y  especialistas en el área de endocrinología de fauna silvestre en Argentina, con el fin de afianzar estrategias técnicas y procedimientos de trabajo para generar una mejora continua en las áreas de estudio, docencia y su posible transferencia a Zoológicos;

4) Establecer un foro para la presentación de trabajos de estudiantes de posgrado y favorecer la colaboración y movilidad internacionales.

Coordinador
Dr. Juan Manuel Busso* (CONICET-UNC)

Comité Científico
Dra. Mariella Superina (CONICET-CCT Mendoza)
Dra. Marina F. Ponzio (CONICET-UNC)

Conferencistas confirmados:
Dra. Mónica Martella (CONICET-UNC, Argentina)
Dr. Lorenzo von Fersen (Tiergarten Nürnberg , Alemania)
Dra. Gabriela Mastromonaco (Reproductive Physiology Dep., Toronto Zoo, Canadá)

Ponencias orales
Biol. Verónica Cantarelli (CONICET-UNCórdoba)
Dr. José A. Sandoval (Dir. Gral. de Zoológicos y Vida Silvestre, México)

Contacto: Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (CONICET-UNC). Av. Velez Sarsfield 1611 (X5016GCA), Córdoba-ARGENTINA. Email: jmbusso@conicet.gov.ar Tel. móvil: 54-9-351-6711746.

Este evento de Ciencia y Técnica cuenta con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica-  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (RC-2014-0149; Argentina) y del Programa Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Resol. 000002/2015; Córdoba).

Para mayor información e inscripciones visite http://www.alpza2015cordoba.com.ar/