EVENTOS

Séptima conferencia del Ciclo "CIQUIBIC de Puertas Abiertas"

La charla estará a cargo de Gustavo Pigino.


El próximo martes 13 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT-Córdoba) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo de Gustavo Pigino, Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra y Adjunct Assistant Professor en la University of Illinois de Chicago.

“Señales aberrantes, transporte axonal alterado y neuropatías retrógradas progresivas”

Las enfermedades neurodegenerativas que ocurren en la etapa adulta (ENEA),comprenden a un grupo heterogéneo de neurópatas caracterizadas por un progresivo deterioro de las funciones neuronales dependientes de la edad, seguidas de una pérdida de poblaciones neuronales específicas. Alteraciones en la función sináptica y conectividad axonal representan eventos patogénicos tempranos y críticos en ENEAs, sin embargo los mecanismos moleculares que subyacen a éstas disfunciones no son enteramente conocidos. La extremada longitud axonal, su compleja arquitectura funcional y la carenciade una efectiva síntesis de proteínas en dicho compartimiento, deja a las neuronas muy vulnerables a alteraciones en el transporte axonal (TA). Más aún, defectos en el TA han sido documentados en muchas ENEAs, sugiriendo la existencia de un mecanismo común adquirido a través de vías patogénicas diferentes. Estas observaciones sugieren que muchas ENEAs pueden ser categorizadas como disferopatías, enfermedades en las cuales alteraciones en el TA representa un componente crítico en su patología. En esta presentación mencionaremos diversos mecanismos moleculares que subyacen a las alteraciones en el TA en varias ENEAs. La comprensión molecular de dichos mecanismos,podría sentar las bases para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas destinadas aprevenir disfunciones tanto axonales como sinápticas en diversas ENEAs.