EVENTOS

Seminario en el IMMF

Stefanía Castelló diseratá sobre la Sensibilización y tolerancia al efecto estimulante del etanol durante el periodo predestete en la rata.


El día Jueves 15 de Octubre la estudiante doctorado Stefanía Castelló brindará un seminario: "Sensibilización y tolerancia al efecto estimulante del etanol durante el periodo predestete en la rata".

La cita es a las 13:00 horas en el auditorio del Instituto Ferreyra, con entrada libre y gratuita.

Sensibilización y tolerancia al efecto estimulante del etanol durante el periodo predestete en la rata.

El etanol, al igual que drogas de abuso como la anfetamina o la cocaína, genera en roedores un efecto estimulante sobre la locomoción. En la rata adulta este efecto ha sido observado pocas veces y únicamente con dosis bajas de etanol, ya que comúnmente la droga induce sedación en vez de estimulación locomotora. Sin embargo, en la rata infante (como en el ratón) este aumento en la locomoción es fácil de encontrar, incluso en respuesta a dosis altas de la droga. El efecto de estimulación locomotora ha sido ampliamente utilizado para estudiar dos posibles respuestas que ocurren luego de la exposición crónica a drogas: la tolerancia y la sensibilización. Según algunos modelos teóricos, el aumento en la respuesta locomotora inducido por las drogas se considera una medida indirecta de los cambios neurales que, sostenidos en el tiempo, estarían relacionados a variaciones en las propiedades reforzantes de las drogas. Recientemente hemos encontrado las primeras evidencias de tolerancia y sensibilización al efecto estimulante del etanol luego de la administración repetida de la droga en la cría de rata. La manifestación de ambos efectos, así como su persistencia en el tiempo, se encuentran altamente modulados por claves contextuales, así como por el sexo y la edad de los sujetos. Nuestros resultados sugieren que el periodo infantil es un modelo válido para el estudio de los efectos de la exposición crónica al etanol a nivel comportamental y neurobiológico, así como para estudiar los efectos a largo plazo que esta exposición prolongada pueda causar en otras respuestas, como por ejemplo, en los patrones de consumo y aceptación de la droga.