EVENTOS

Se realizó la cuarta edición del Congreso Innovacor 2015.

Más de 450, personas participaron de Innovacor 2015.


Asistentes al Congreso Innovacor

El pasado jueves 21 de mayo, se llevó a cabo la cuarta edición del primer y único congreso de innovación de Córdoba: INNOVACOR 2015, promovido por la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC), integrada por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Durante la jornada, algunos de los temas que se abordaron fueron: cómo medir la cultura de la innovación, cómo las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente el mundo de los negocios, cómo fomentar la creatividad en los equipos, cómo la creación entre distintas empresas se está transformando en la mejor manera de generar valor y cómo los centros tecnológicos e incubadoras pueden transformar sustancialmente la economía de un país.

Para abordar estas temáticas, se presentaron Eythor Bender (Singularity University, California), referente en innovación y negocios con foco en la aplicación de tecnologías exponenciales a múltiples industrias. Bender es el creador del exoesqueleto y ha fusionado la tecnología protésica y la impresión en 3D para ofrecer cubiertas de prótesis personalizadas. También es fundador de Fellow Robots, una nueva empresa de Singularity University que pretende revolucionar el comercio minorista mediante la introducción de robots dotados de inteligencia artificial.

Otro destacado disertante fue Fran Chuán, apasionado por la innovación, profesor del Babson College de Boston y de dos de las principales escuelas de negocio del mundo: IESE y ESADE. Chuan presentó un diagnóstico de la Cultura de la Innovación que permite identificar las claves que potencian la cultura de la innovación alineada con los objetivos de negocio, permitiendo impulsar la competitividad de la empresa.

Por otra parte, Alfons Cornella, referente mundial en innovación, compartió con el público las herramientas desarrolladas por Co-Society, un proyecto que pretende crear las condiciones para que los equipos de una empresa encuentren intersecciones con los de otras de un modo sistemático, explorando nuevas formas de generar valor. Durante su exposición Alfons brindó múltiples ejemplos de cómo compañías de distintos tamaños y sectores han cooperado entre sí generando valor en formas que no podrían haber logrado de manera individual.

En el panel denominado “Claves para cambiar la economía de un país en 30 años: el modelo de innovación israelí y un caso de aplicación local”, Oren Gershtein -ex gerente general de una de las mejores incubadoras de tecnología en Israel- , compartió su experiencia respecto de la economía de un país que hasta hace dos décadas y media estaba basada en industrias tradicionales y agricultura y hoy es considerada el segundo Silicon Valley del mundo.

Gershtein hizo hincapié en la necesidad de que el Estado actúe como un inversor de riesgo, aportando capitales en proyectos innovadores y de alto riesgo tecnológico, y que el sector privado actúe como un incubador e impulsor de proyectos para facilitar su crecimiento. El caso de aplicación local lo representa el CITES, una nueva empresa del Grupo Sancor Seguros, que funciona como una incubadora tecnológica de management privado focalizada en la implementación de ideas disruptivas, convirtiéndolas en Empresas que generan soluciones para mercados regionales y globales.

Otro de los expositores fueron Hernán Kigel (Universidad Torcuato Di Tella), especialista en creatividad, innovación y desarrollo de nuevos negocios y co-fundador, junto a Estanislao Bachrach, de la consultora Creative Brains at Work (CB@W). Kigel expuso sobre las características de un equipo de innovación y cómo podemos desde la empresa fomentar su creatividad.

Además, destacadas empresas como Bioceres y Manfrey mostraron ejemplos de cómo es posible innovar en sectores tradicionales de la economía como el sector agrícola y la industria láctea incorporando valor a través de la aplicación de biotecnología y nanotecnología.