NOTICIAS

Se presentó el Mapa de Materia de Orgánica del Suelo en la provincia de Córdoba

Luego de un año de investigación y desarrollos conjuntos entre IDECOR y CONICET, y la participación de la Secretaría de Agricultura e INTA Regional Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba presenta el mapa


Luego de un año de investigación y desarrollos conjuntos entre IDECOR y CONICET, y la participación de la Secretaría de Agricultura e INTA Regional Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó el Mapa de Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Los nuevos datos, publicados en el geoportal MapasCordoba, informan los niveles de Materia Orgánica del Suelo (MOS) en el horizonte superficial (en %) a escala provincial. El trabajo fue realizado siguiendo el enfoque del Mapeo Digital de Suelo (MDS), a partir de más de 3.200 muestras de suelo y un importante conjunto de covariables procesadas por la IDE provincial.

Los datos de suelo fueron aportados por el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) del gobierno provincial, INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), IMBIV (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, CONICET-UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y las empresas AGD, Seiker y Orbely.

El trabajo de Mapeo de Materia Orgánica del Suelo en la provincia de Córdoba es un excelente avance como informe indicador de la materia orgánica de suelo (MOS), fundamental para la conservación del suelo, para tener una mejor agricultura y para cuidar el ambiente. La MOS es el componente clave del suelo, porque afecta sus propiedades químicas, físicas y biológicas y su dinámica está influenciada por el clima, el tipo de suelo y el manejo agronómico, es decir, depende de cómo usemos el suelo y qué prácticas realicemos. De allí, la importancia en conocerla, medirla y evaluar su trayectoria.

Un gran paso para la Provincia de Córdoba

Vale la pena revisar algunos puntos que resaltan aún más el gran paso que se ha dado en Córdoba con la generación de este informe, que gestiona mediciones de muchos datos de MOS, las interpreta y las ofrece a otras escalas por medio de nuevas herramientas como son los mapas digitales de suelo (MSD) que vienen a sumar valor al trabajo de reactivación y sostenimiento del Plan Mapa de Suelo que venimos realizando con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y que están disponibles en la IDE provincial (IDECOR).

De los grandes agroexportadores de granos del mundo, la Argentina es de los pocos que no estaba monitoreando el estado del carbono de sus suelos. Los únicos datos disponibles, además de las estimaciones de fuentes privadas, eran y son las de los relevamientos realizados entre las décadas del ’60 y del ´80 cuando se realizaron los Mapas de Suelos a escala 1:50.000 en la Región Pampeana.

Esta comunidad interinstitucional se propuso comunicarmedir y seguir la trayectoria de distintos indicadores de sostenibilidad por medio de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que a través del trabajo de una red colaborativa buscan poner estos temas en la agenda local. Entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Secretaria de Ambiente, IDECOR, las Universidades, los productores y sus asociaciones, los profesionales Ingenieros Agrónomos y el INTA, se coordinan acciones para generar bienes públicos, como este mapa e informe de MOS.

El mapa digital de MOS acompaña y, por qué no, lidera todos los esfuerzos de la provincia, en pos de saber dónde estamos parados en cuanto a las reservas de Carbono Orgánico de los Suelos (COS), que es igual aproximadamente a la mitad de la MOS. Si las perdemos, el impacto será en toda la comunidad agroalimentaria, la agroindustria exportadora y la producción.

Esta información fundamental que permite conocer los suelos y su distribución ayudando a definir estrategias de uso, manejo y conservación del recurso.

Para mayor información puede visitar los siguientes links:

https://idecor.cba.gov.ar/la-importancia-estrategica-de-un-mapa-de-materia-organica-del-suelo-miradas-desde-inta/

https://idecor.cba.gov.ar/nuevo-mapa-de-materia-de-organica-del-suelo-en-la-provincia-de-cordoba/

https://idecor.cba.gov.ar/como-utilizar-el-mapa-de-materia-organica-del-suelo-mos-de-la-provincia-de-cordoba/

Fuente: IDECOR: https://idecor.cba.gov.ar