DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Mapa de Cobertura del Suelo de la Provincia de Córdoba

Se presentó un producto cartográfico único en el país.


Mapa cobertura el suelo Nivel 2 de la provincia de Córdoba. Mapa gentileza Dr. Luis García.

El pasado mes de abril, se presentó en nuestra ciudad, el Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017 -2018 de la Provincia de Córdoba. Este trabajo fue llevado a cabo por un equipo liderado por el Dr. César Luis García Investigador del CONICET (CIDIE-UCC), en conjunto con el programa Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), que pertenece al Ministerio de Finanzas de la Provincia.

El mapa demandó más de un año de investigación metodológica, pruebas de calidad de resultados y mejoras continuas, para obtener un producto de alta calidad, único en el país. El nuevo mapa describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo y una unidad mínima mapeable de 2,5 ha. Además detalla la distribución de cada cultivo dentro de todas las zonas agrícolas de la provincia.

El mapa de cobertura de la tierra o “land cover” es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre. Es decir, el mapa trata de capturar lo que se vería desde el cielo y clasificarlo en categorías, como distintos cultivos, salinas, áreas urbanas, montes y lagos, entre otras.

Este trabajo se realizó a partir de imágenes Sentinel 2 y Landsat 8 de la campaña invernal 2017 hasta estival 2018, datos de carácter público que se procesaron utilizando herramientas libres como Google Earth Engine y de código abierto como QGIS.

Como resultado de las primeras etapas de investigación, el trabajo aplicó varias innovaciones metodológicas y tecnológicas, entre las mejoras destacan: la construcción y procesamiento de mosaicos multitemporales, la clasificación basada en segmentación de imágenes y la combinación de técnicas de análisis espacio/temporal basadas en machine learning.

La Dra. Ingrid Teich, integrante del equipo de trabajo e investigadora del CONICET en la Unidad de Estudios Agropecuarios (INTA-CONICET), señala que estos mapas son utilizados por científicos y técnicos en temas de agricultura, ecología, gestión del agua, salud pública, gestión de riesgo, sociología, geografía, entre otros. Además sostiene que: “estos productos no sólo ayudan al gobierno a realizar una mejor gestión de políticas públicas vinculadas al territorio; sirven además al sector privado (como empresas constructoras, agropecuarias, inmobiliarias, etc.), cooperativas, organizaciones del tercer sector y organismos de ciencia y técnica (como universidades, INTA, CONICET, INA, incubadoras de empresas, entre otras)”.

Por otra parte el Dr. Garcia explica que: “Los mapas son un gran avance a nivel provincial, pero también son únicos en su tipo en el marco nacional, no existiendo al  momento cartografía de este tipo  a este nivel de detalle y escala”.

En tanto el Dr. Mag. Biol. Diego H. Pons, Investigador del INTA comentó, respecto de la presentación de los mapas, que: “el producto de coberturas de suelo generado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) en convenio con CONICET, presenta una cartografía completa de coberturas del suelo actual, necesaria y precisa para el contexto del desarrollo de las actividades socioeconómicas claves de la provincia”.

Es importante mencionar que los investigadores de CONICET e IDECOR elaboraron un informe completo que incluye fuentes utilizadas, metodología aplicada, control de calidad de los resultados, metadata de los productos obtenidos, estadísticas de categorías, equipo de trabajo y demás información técnica.

El trabajo conjunto entre CONICET e IDECOR continúa con la realización de nuevos mapas (Land Cover 2019), de mejor resolución y más actualizados, que incluye la colaboración con otros actores como INTA, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba. También, ambas instituciones están brindando en el ciclo 2019 capacitaciones gratuitas sobre uso de datos y herramientas libres.

 

Más información:

Novedades, productos y capacitaciones de IDECOR:

https://idecor.cba.gov.ar/novedades/

Mapas de Cobertura del Suelo de la provincia de Córdoba. Informe completo en: https://idecor.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2019/04/Informe-tecnico_Mapa_Cobertura_del_Suelo.pdf

Este y otros mapas relacionados se encuentran disponibles en: https://www.mapascordoba.gob.ar/

 

Por M. Cecilia Wedemeyer