NOTICIAS-INSTITUCIONALES

Incorporación del Dr. José Luis Bocco a la Academia Nacional de Ciencias

El evento se llevó a cabo el viernes 31 de marzo en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias.


De izq. a derech.: Dr. Hugo Maccioni, Dr. Juan A. Tirao, Dr. José Luis Bocco. Foto: CONICET Córdoba.

El pasado viernes 31 de marzo, la Academia Nacional de Ciencias, llevó a cabo el Acto de Incorporación del señor Académico   Dr. José Luis Bocco.

El evento se realizó en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias ante una nutrida concurrencia de investigadores, compañeros de trayectoria, académicos y autoridades de la casa de estudio. También estuvo presente la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton.

Fueron encargados de llevar adelante el acto, el Dr. Juan Alfredo Tirao, Presidente de la Academia de Ciencias y el Dr. Hugo Maccioni, Vicepresidente de la misma.

Durante la ceremonia, y luego de hacerle entrega al Dr. Bocco del diploma y de la correspondiente medalla, que acreditan su incorporación a la Academia, el Dr. Bocco brindó la conferencia: "Estudiando Super Bacterias y Super Genes en el intento de Super.AR infecciones y cáncer". De esta manera realizó un recorrido por su trayectoria académica  y sus logros en materia de investigación científica.

boccco2

Dr. josé Luis Bocco. Foto: CONICET Córdoba

José Luis Bocco

Se graduó de Bioquímico en 1983 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en 1989 en la misma Facultad, en el Departamento de Bioquímica Clínica, hoy sede actual del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clinica e Inmunología (CIBICI).

Realizó una formación post-doctoral en Strasbourg, Francia trabajando en regulación de la expresión génica por oncoproteínas virales; obtuvo una beca de la Association pour la Recherche contre le Cancer; también fue designado Profesor Asociado de la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg, participando en el dictado de clases en la École Supériuere de Biotechnologie de Strasbourg.

Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC e Investigador Superior del CONICET.

Ha dirigido siete tesis doctorales en el área de regulación de la expresión de genes y microbiología molecular, que han posibilitado la conformación de grupos de investigación en Oncogénesis y Genes Supresores de Tumor así como en Patogénesis y Epidemiología Molecular de Bacterias de Relevancia Clínica.

Los principales logros en investigación científica han dado cuenta de más de 50 publicaciones en revistas internacionales con referato y sus trabajos han sido merecedores de premios en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ejerció la Dirección del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba y desde 2010 es Director del CIBICI-CONICET.