25/10/2018 | EVENTO INSTITUCIONAL
Experiencias y experimentos
En el marco de los Juegos Deportivos del CONICET se realizó, por primera vez, un evento de comunicación de la ciencia abierta a todo público.
placa web Act Divulgacion-04

El martes 23 de octubre, por la mañana, por primera vez en la historia de los Juegos Deportivos del CONICET, científicos de todas las provincias dejaron de lado la competencia deportiva para compartir con la comunidad cordobesa su quehacer como investigadores. De esta manera la ciudad universitaria se convirtió en el epicentro del evento “Experimentos y Experiencias” que a través de tres actividades diferentes buscó una manera no convencional de vincular a la ciencia con la sociedad.

 

Eureka!

Eureka es un formato importado desde el CONPAT (Puerto Madryn) y consistió en seis conferencias de prensa en las que alumnos de escuelas secundarias interrogaban a diferentes científicos acerca de sus temas de estudio y su trabajo. De esta manera, los adolescentes tuvieron la posibilidad de aprender acerca de un  tema determinado pero también de tener acceso a investigadores reales que, más allá de los estereotipos pudieron compartir con ellos cómo es la tarea de un científico y qué significa hacer ciencia en argentina.

Los temas presentados fueron los siguientes:

Un algarrobo en el desierto: rol social y ambiental de los bosques de zonas áridas, a cargo de Pablo Villagra, investigador independiente del CONICET en Mendoza (IANIGLA), Y EQUIPO

Transgénicos, antidepresivos y abejas: ¿qué tienen en común?, a cargo de Guillermo Folguera –investigador adjunto del CONICET en la Universidad de Buenos Aires- y equipo.

Desarrollo de materiales magnéticos para remediación ambiental, a cargo de Laura Sánchez, investigadora asistente del CONICET en Mar del Plata (INTEMA).

Territorio reflejo de la desigualdad. La ciencia como espada, a cargo de Paula Boldrini, investigadora asistente del CONICET en Tucumán (CETyHAP)

¿Dónde va el agua que sale de mi casa?, a cargo de Mauricio Faleschini, investigador asistente del CONICET en Puerto Madryn (CESIMAR)

Energía, sociedad e inclusión, a cargo de Ramiro Rodriguez, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, y equipo.

Kermés científica.

A través del formato de stand, diversos grupos de investigadores, becarios y CPAs presentaron actividades lúdicas y experimentales para comunicar algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes provincias.

En esta actividad hubo una presencia mayoritaria del CCT Santa Fe, acompañado por el CCT Bahía Blanca y un stand de la Fundación Osteopática y Terapias Manuales

 

Dame Pelota.

A partir del eje “Relación entre ciencia, tecnología y sociedad”, se realizó una ronda de debate donde académicos y no académicos compartían sus saberes y opiniones con el público, acerca de qué ciencia se hace en Argentina, para qué, cómo y para quiénes. En dicha oportunidad se pusieron en diálogo no sólo los conocimientos y experiencias de los moderadores convocados sino que también se buscó dar voz a los miembros del público que, en su gran mayoría, estaba compuesto por alumnos de escuelas secundarias.

Los moderadores invitados fueron Darío Sandrone (filosofía), Sol Minoldo (sociología y comunicación), Nacira Muñoz (agronomía), Lucas Enrico (biología), Martín García (ambientalista).

El evento tuvo una excelente recepción entre los presentes y sin duda es sólo el primer paso para poder establecer vínculos cada vez más estrechos y sólidos con la sociedad cordobesa.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/11/2018
Se desarrollaran temas en materia de energías renovables, eficiencia energética y arquitectura sustentable.
01/11/2018
Se llevará a cabo el 13 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
24/10/2018
Más de 510 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos de todo el país competirán hasta el 26 de octubre en Córdoba.
16/10/2018
Firmaron un acuerdo mediante el cual regularán la creación de Unidades Ejecutoras de doble dependencia.
21/09/2018
La máxima titulación le fue otorgada por su trayectoria en estudios feministas en historia y sociología.