NOTICIAS- SEMANA DE LAS CIENCIAS EN EL INICSA

El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión

En el marco de la Semana de la Ciencia se realizó esta actividad con alumnos del Instituto Córdoba.  


El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) llevó a cabo, en el marco de la Semana de las Ciencias, la actividad "El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión".

Esta actividad se viene realizando desde el año 2012 de manera ininterrumpida y convoca a alumnos de distintas escuelas primarias. Este año en particular la realizaron alumnos de 5 grado del Instituto Córdoba.

La actividad es dirigida y llevada adelante por Dra. Ana Lucía De Paul, con el apoyo de la Dra. Alicia Torres, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, (INICSA-CONICET-UNC)  y organizada por el Centro de Microscopía Electrónica (CME), perteneciente al mismo instituto.

Además participaron de la misma Docentes-Investigadores, Becarios y CPA del CME-INICSA-CONICET-UNC.

Mediante la presente actividad de extensión, se propuso:

             Generar un espacio favorable para el acercamiento de la ciencia a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación de conocimientos de la Biología Celular acercando la figura del científico a la comunidad educativa de nivel primario de nuestra provincia.

             Los objetivos específicos fueron:

             Comprender cuales son las tareas que realiza un científico en nuestra sociedad intentando estimular  la temprana vocación científica en los niños.

             Conocer el microscopio electrónico de transmisión y apreciar la importancia de su empleo en el estudio de las células proyectando el saber hacia la salud humana.

             Proporcionar los conocimientos básicos de la microscopía electrónica de transmisión para reconocer las características internas de las células que componen nuestro cuerpo.

             Observar distintos tipos de células y tejidos en el microscopio de luz y en el microscopio electrónico de transmisión, analizando las diferencias entre las imágenes observadas.

             Fortalecer la formación integral de los alumnos de nivel primario mediante la vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba con Instituciones Educativas de nivel Primario de la Ciudad de Córdoba.

             Valorar la importancia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, como principal organismo nacional dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

             Promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad.

Cabe aclara que el microscopio electrónico de transmisión es un instrumento que brindó un gran aporte al conocimiento de la vida, con el cual fue posible descubrir y conocer la estructura interna de las células.

Su creación se remonta al año 1930 y desde entonces son innumerables los avances científicos que se han alcanzado gracias a este invento tecnológico.

A lo largo de su formación a nivel primario y luego durante el secundario, los estudiantes recurrirán a libros de texto que presentan imágenes de la célula presuponiendo que los alumnos poseen los  conocimientos para la interpretación de las mismas. Reconociendo que en la práctica esto no ocurre, es que desde el CME-INICSA-CONICET se planteó la presente actividad de extensión.

En este marco, se proyectó desarrollar un espacio curricular que brinde a los estudiantes de nivel primario, una oportunidad de aprendizaje innovador para facilitar el conocimiento del la organización interna de las células mediante el empleo del microscopio electrónico de transmisión, instrumento disponible en la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad Nacional de Córdoba.