NOTICIAS- SEMANA DE LAS CIENCIAS EN EL INICSA

El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión

En el marco de la Semana de la Ciencia se realizó esta actividad con alumnos del Instituto Córdoba.


El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) llevó a cabo el pasado 13 de octubre, en el marco de la Semana de las Ciencias, la actividad "El conocimiento de la vida a través del microscopio electrónico de transmisión"; destinada a alumnos de 6to grado del nivel primario de establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba , este año se trabajo con el Instituto de Educación Córdoba.

Esta actividad de divulgación de la Ciencia, se desarrolla todos los años desde 2013, con excepción a los 2 años de pandemia. Es una hermosa actividad que se realiza con mucho esfuerzo  y en la cual participan técnicos, becarios  e investigadores del instituto.
Esta propuesta es dirigida y llevada adelante por la  Dra. Ana Lucía De Paul, Directora del INICSA, (anadepaul@unc.edu.ar); Dra Liliana Sosa (Inv. Adjunta del INICSA-CONICET; liliana.sosa@unc.edu.ar). y como coordinador: Dr. Ezequiel Grondona (Becario Posdoctoral de CONICET;ezequiel.grondona@unc.edu.ar ).
El microscopio electrónico de transmisión (MET) es un instrumento que brindó un gran aporte al conocimiento de la vida, con el cual fue posible descubrir y conocer la estructura interna de las células. Su creación se remonta al año 1930 y desde entonces son innumerables los avances científicos que se han alcanzado gracias a este invento tecnológico.
A lo largo de su formación a nivel primario, los estudiantes recurren a libros de texto que presentan imágenes de la célula presuponiendo que los alumnos poseen los conocimientos para la interpretación de las mismas. Reconociendo que en la práctica esto no ocurre, se planteó esta propuesta.
Se proyectó desarrollar un espacio curricular que brinde a los estudiantes de nivel primario, una oportunidad de aprendizaje innovador para facilitar el conocimiento de la organización interna de las células mediante el empleo del MET, instrumento disponible en el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas y en el INICSA-CONICET-UNC.