NOTICIAS-DIVULGACIÓN

CONICET Córdoba resolverá un desafío técnico propuesto por la Secretaría de Ganadería, en el marco del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

El Programa ImpaCT.AR es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.


El Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT-CONICET-UNC), unidad ejecutora del CCT Córdoba, recibió junto a otras instituciones un subsidio en el marco del Programa ImpaCT.AR, para llevar adelante el proyecto “Selección de indicadores de bienestar animal validados en sistemas de reproducción porcina y monitoreo no invasivo de su implementación en la Provincia de Córdoba para asegurar su aplicación en el Programa de Buenas Practicas Agropecuarias".

El proyecto surgió para dar continuidad y consolidar el vínculo entre el IIByT (CONICET – UNC), el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FCEFyN-UNC) y la Estación Experimental del INTA en Marcos Juárez, dado que ésta articulación permitió detectar que existe un nicho no desarrollado a nivel Provincial que finalmente se tradujo en una demanda de desarrollo científico tecnológico.

El subsidio otorgado se enmarca en la búsqueda continua de una producción sustentable de alimentos de origen animal, basada en la calidad integral del alimento, la protección del ambiente y el bienestar animal (BA). Si bien existe un desarrollo de referencias documentales para la producción y comercialización porcina, localmente faltan datos y/o mediciones validadas, lo cual no contribuye al contexto de promoción de políticas públicas y/o incorporación en la práctica de manejo de avances científicos.

En tal sentido, se delinearon objetivos en el proyecto que permitan contribuir a la sección de tecnificación pecuaria del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, según ley 10663.  La tecnificación pecuaria son los procesos de utilización eficiente de los recursos técnicos en las producciones animales con el objetivo de mejorar la productividad, incrementar el BA y disminuir el impacto ambiental. Temática de interés del sector productivo porcino, según cuenta en el Plan Estratégico 2020-2030 desarrollado por la Federación Porcina (incluye múltiples cámaras de productores de Córdoba), que incluye como un eje estratégico de desarrollo al BA.

En este contexto, el proyecto, será llevado adelante por un equipo de investigadores, técnicos, expertos, becarios y funcionarios de gestión y se definió como objetivo general lograr una selección de indicadores de BA, validados mediante una investigación en condiciones experimentales, para evaluar su implementación y el bienestar animal en sistemas de producción porcina de Córdoba. Existe amplio conocimiento científico a nivel mundial sobre indicadores objetivos de bienestar animal en cerdos, sin embargo, no existe información sobre el grado de reactividad animal en el ámbito cordobés, es decir comprender cómo el animal se comporta en el ambiente ofrecido por el productor local.

El conocimiento de los valores que indiquen la reactividad de los animales permitirá saber con precisión si el animal bajo cuidado humano se encuentra viviendo en un rango normal o sobrecargado, permitiéndole al productor junto con los técnicos tomar acciones correctivas de ser necesario o mantenerse en prácticas de mejora continua. Todo esto favorecerá la incorporación de protocolos (herramientas) o guías de evaluación de BA existentes a nivel internacional, las cuales no son aplicadas en Córdoba, de acuerdo a nuestro mejor conocimiento.

El subsidio de $ 6.392.599 cuenta con 3 bloques, los cuales permitirán primero seleccionar una serie de indicadores mediante el desarrollo de diversos talleres de trabajo con expertos locales, regionales, de Latinoamérica y europeos. En una segunda etapa se plantea trabajar en la comparación de los indicadores seleccionados en la primera etapa con indicadores no invasivos que permiten ampliar la capacidad de análisis/muestreo y generar una base de datos de referencia experimental en condiciones controladas.

Para esto, es vital la experiencia del IIByT (CONICET– UNC) sobre técnicas no invasivas, y avances recientes en telemetría de aceleración. En una tercera etapa, el grupo de investigación realizará el análisis de todos los datos obtenidos y la transferencia del conocimiento generado a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a otros actores relevantes no miembros del equipo de investigación (por ejemplo; asociaciones de productores) lo que podrá ser realizado a través de informes, capacitaciones, reuniones, talleres, etc.

El director del grupo de investigación, Dr. Juan M. Busso, expresó que: “a nivel académico, como grupo de reciente formación en el ámbito del IIByT, el proyecto de 3 años afianzará el desarrollo de una tesis doctoral. También nos permitirá acelerar el proceso de transferencia ya que estaremos más cerca del sector productivo. A su vez, a nivel provincial este financiamiento permitirá establecer una red de trabajo entre instituciones que poseen recursos humanos altamente calificados y en el desarrollo tecnológico, contando también con  capacidades de equipamiento e infraestructura”.

En este ambiente, problemas nuevos y locales serán identificados y quizás susceptibles de ser investigados y resueltos con aporte de Ciencia y Tecnología. La conformación del grupo de trabajo involucra profesionales de múltiples instituciones y áreas del conocimiento que apoyan la idea-proyecto, brevemente: biología, medicina veterinaria, bienestar animal, nutrición, ingeniería de calidad, salud y producción porcina, ciencias agropecuarias, ingeniería electrónica, ciencias del ambiente, biotecnología, microbiología, bioquímica, ingeniería zootécnica, relaciones institucionales y administración de negocios.

Miembros del equipo:

  • Mariano Lattanzi. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Héctor R. Ferrari. Fac. Cs. Veterinarias UBA y FCNyM UNLP, Buenos Aires
  • Abel G. López. ICTA-FCEFyN UNC, Córdoba
  • Raúl Franco. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Jorge Brunori. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • MSc Ing. Carlos A. Centeno. UTN-FRC
  • Fernando Bessone. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Fabrisio Alustiza. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Camila J. Asencio. IIByT-CONICET/UNC, Córdoba
  • Gabina V. Eguizábal. IIByT-CONICET/UNC, Córdoba
  • Rupert Palme. University of Veterinary Medicine, Viena (Austria)
  • Mgter M. G. Dignani. de Vinculación Tecnológica /CCT-CONICET Córdoba
  • Relac. Internacionales. J. Gaiero. Asistente Reg. Vinculación Tecnológica-INTA
  • Cs. Ambiente. Darío Panichelli. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Lic. Biotecnología. Sebastián Marini. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Germán Cottura. INTA-EEA-Marcos Juárez, Córdoba
  • Diana Labuckas. ICTA-FCEFyN UNC, Córdoba
  • María Zimmerman. INTA, Tucumán.
  • Vet. Luciana Coca. Secretaría de Ganadería. Ministerio de Agricultura y Ganadería Córdoba.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/programa-impactar-ciencia-y-tecnologia-26-nuevos-proyectos-aprobados-para-dar-respuesta