CIENCIA CON VOZ PROPIA

Celebración del Día de la Fascinación por las Plantas 2014 en Córdoba y La Plata.

Fascination of Plants Day es una iniciativa global de una jornada en la que se realizan actividades para valorizar la contribución de las plantas.


Fotos: gentileza de la investigadora

En el mes de mayo, alrededor de cincuenta países han adherido a esta celebración y en la Argentina, investigadores y becarios de Córdoba y La Plata sumaron a instituciones del medio para brindar una amplia oferta de actividades. La jornada brinda oportunidades para acercar a la comunidad el trabajo de científicos abocados a la biología de las plantas y entusiasmar a los jóvenes en su estudio.

Más de mil cien estudiantes de treinta escuelas tanto primarias como secundarias y un jardín de infantes, además de público en general, participaron de las actividades en Córdoba. La capilla del Centro Cultural Buen Pastor albergó diecinueve stands con exhibiciones interactivas, actividades educativo-recreacionales y un concurso fotográfico. Fueron atendidos por personas que trabajan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, CIAP), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV,CONICET-UNC), el Museo Botánico, los laboratorios de Fisiología Vegetal y de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Laboratorio de Ciencia de las Plantas de la Facultad Ciencias Químicas, todos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estudiantes de todas la edades disfrutaron de la jornada actuando como polinizadores, interpretando la cadena transportadora de electrones en la fotosíntesis, participando en juegos de identificación de mutantes y de cadenas de transducción de señales y muchas otras actividades fascinantes. Hubo también degustación de alimentos y bebidas derivadas de frutos de algarrobo (Prosopis), oferta de semillas para huertas familiares. El concurso de fotografía recibió contribuciones originales sobre las plantas y el ambiente, y los ganadores recibieron hermosos libros como premio.

La Academia Nacional de Ciencias abrió sus puertas para un debate sobre plantas transgénicas y disertaciones durante toda la jornada. El Museo Botánico realizó visitas guiadas y ofreció un taller de dibujo científico. La sede local del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET-Córdoba), ofreció en su auditorio conferencias sobre los bosques nativos, y visitas a uno de reciente creación. La Universidad Católica de Córdoba organizó visitas a su Jardín Botánico, conferencias y exposiciones sobre plantas nativas y sus productos. Insecticidas y plaguicidas de origen vegetal fueron centro de la atención. El cierre de la maravillosa jornada fue una muestra de arte celebrada en el Centro Cultural España-Córdoba.

En la ciudad de La Plata los visitantes fueron recibidos en el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET -UNLP) por investigadores y becarios. Estudiantes secundarios asistieron a experiencias y demostraciones de laboratorio. Alumnos de todas las edades transplantaron plantines de lechuga y recibieron instrucciones sobre el cuidado de las plantas. Además se deleitaron con una visita guiada al Jardín Botánico y con conferencias sobre un completo abanico de temas vinculados a las plantas.

La celebración del Día de la Fascinación por las Plantas es una ocasión para difundir la actividad de los científicos de plantas hacia la comunidad toda, acercando y poniendo de relieve toda la maravilla y los recursos del universo de las plantas. ¡Se invita a todos los que quieran a sumarse a esta iniciativa y replicar esta experiencia en otros puntos del país!

Para más información acerca de esta iniciativa mundial, hacer click aquí

Por Edith Taleisnik, Investigadora Principal del CONICET en el INTA


Esta jornada se realizó en Córdoba mediante el subsidio de divulgación otorgado por CONICET y con el apoyo de del INTA, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.