20/12/2018 | SERVICIOS TECNOLÓGICOS
BioProAL: Bioterio de producción de Animales de Laboratorio
Los primeros pasos de un bioterio autosustentable que promete grandes beneficios para la comunidad científica local.
bioterio FCQ 2018

Gracias al esfuerzo conjunto del CONICET y la UNC y al trabajo incansable de un grupo de investigadores y personal de apoyo, hoy el Bioterio BioProAL está en funcionamiento y haciendo sus primeros avances hacia un futuro muy prometedor.

El proyecto que comenzó en 2012 como una idea conjunta entre el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC ) y el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC, CONICET-UNC ); es hoy una realidad de 450 metros cuadrados cubiertos.

El bioterio está pensado como fuente de producción de animales de laboratorio, de alta calidad, para las investigaciones que se realizan en los tres institutos involucrados, pero también como un servicio para terceros. “Brindar diferentes servicios y productos a otros centros de investigación permitirá que el BioProAL sea autosustentable, tal como nos propusimos desde un comienzo”, explica Adriana Gruppi, investigadora superior del CONICET y vice directora del CIBICI.

En la actualidad, el bioterio ha comenzado con alguna de las actividades propuestas, pero quedan aún numerosas potencialidades por explotarse. Ya se comercializa a otros institutos de la región viruta esterilizada y apta para ser utilizada como lecho en las cajas de los animales de experimentación, que forman parte de estanterías o racks con aire filtrado estéril. También se brinda el servicio de esterilización de todo tipo de materiales. BioProAL está funcionando hoy, en gran parte también, gracias a las gestiones realizadas por Gustavo Chiabrando, decano de la facultad de Ciencias Químicas de la UNC, que facilitó la interacción entre instituciones y agilizó muchos trámites.

Pero el fuerte del bioterio -la producción de animales de laboratorio- es aún una meta a cumplir. “Si SeCyT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC) nos otorga el subsidio que pedimos, ya estaríamos en condiciones de comenzar el año que viene con la producción de animales SPF (Specific Patogen Free o Libre de Patógenos Específicos). Este tipo de certificación de calidad garantiza que no hay un factor exógeno que modifique los resultados de las pruebas y experimentos”, comenta Gruppi.

Este servicio de animales SPF para la investigación tiene un gran potencial ya que existen muy pocos proveedores en Argentina. “Hay muy pocos en el país que pueden ofrecer la garantía de que sus animales son SPF, como lo haríamos nosotros. En Santa Fe y en La Plata existen pero el traslado es complicado, caro y, además, no está a cargo del productor por lo cual no hay aval en relación a lo que ocurre con el animal en el trayecto”, asegura Alicia Degano, investigadora adjunta del CONICET en el CIQUIBIC.

“Además hay que tener en cuenta el estrés que sufren los animales en el traslado y que puede interferir en los experimentos. Tener un proveedor en la región y que además de garantía de calidad brinde precios competitivos, será sin duda una gran ventaja para los laboratorios cordobeses, o de zona de influencia, que no cuenten con bioterio propio”, agrega Claudia Hereñu, investigadora adjunta del CONICET en el IFEC. “Para algunos grupos de investigación es más conveniente, por el volumen de animales que usan, comprar animales criados SPF que mantener un bioterio completo, ya que es una estructura muy costosa y compleja, que hay que hacer funcionar de manera continua”, comenta Gruppi.

En un comienzo se producirán ratones de cepas C57BL6 y BALB/c pero a futuro planean incorporar otros animales  como ratas, animales transgénicos, ofrecer servicio de hotelería y mantemiento de animales SPF adquiridos en otros establecimientos certificados y capacitaciones para bioteristas.

Gestión y administración de BioProAL

María Ana Contin, investigadora independiente, CIQUIBIC.

Alicia Degano, Investigadora adjunta, CIQUIBIC.

Teresa Scimonelli, investigadora independiente, IFEC

Claudia Hereñu, Investigadora adjunta, IFEC

Laura Cervi, investigadora independiente, CIBICI

Adriana Gruppi, investigadora superior, CIBICI

Raul Villarreal, Técnico asistente, CIBICI

Walter Requena , profesional adjunto, IFEC.


Por Mariela López Cordero

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
21/12/2018
La investigadora cordobesa fue reconocida en un ranking de la revista Nature y entre las más citadas de Clarivate Analytics
05/12/2018
Científicos del IMBIV y “El Gato y la Caja” realizaron un proyecto de difusión de temas ambientales orientado especialmente al ámbito educativo.
06/11/2018
LAMARX reúne a más de 800 usuarios del sector productivo y científico gracias a la excelencia de sus resultados y su equipamiento de última generación
16/02/2018
Historia y conocimiento del estado actual para combatir la enfermedad a través de la eliminación del mosquito que transmite el virus.
05/02/2018
Gustavo Blázquez estudia al fenómeno zombi analizando su historia y actualidad desde las problemáticas de la subjetividad,géneros y capitalismo.