NOTICIAS-DIVULGACIÓN

Los osos meleros bajo cuidado humano en Córdoba se encuentran en buen estado de bienestar

Una investigación realizada en Córdoba determinó que prevaleció la percepción de bienestar sobre la información científica en la opinión del público visitante


Recientemente se publicó un trabajo científico en la revista Zoo Biology, una de las principales revistas científicas que publica trabajos de la comunidad de zoológicos y acuarios, donde un equipo liderado por el Dr. Juan Manuel Busso (investigador de CONICET-UNC) y colaboradores, evaluó la percepción de los visitantes sobre el bienestar de los osos meleros alojados en el Zoológico Municipal (futuro Parque de la Biodiversidad) de la Ciudad de Córdoba. El trabajo publicado es de utilidad para quienes son responsables del manejo de fauna silvestre, ya que el factor humano es uno de los factores determinantes que incide en el bienestar de los animales.

En las sociedades modernas existe un creciente interés ético acerca de la calidad de vida de los animales. Sin embargo, existe poca información publicada acerca de los criterios que los visitantes de zoológicos tienen en cuenta a la hora de juzgar el bienestar de un animal. Más aún, existen diferentes concepciones culturales acerca de qué significa bienestar animal, las cuales deben ser tenidas en cuenta ya que el bienestar de los animales bajo cuidado humano es una responsabilidad de todos.

La Organización Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), establece indicadores claros para definir bienestar animal, los cuales son específicos de cada especie e incluyen aspectos biológicos y sanitarios (fisiológicos, psicológicos y comportamentales). Con estos indicadores el grupo de investigación viene trabajando hace años. Sin embargo, los visitantes no siempre están al tanto de los mismos y muchas veces consideran tener un entendimiento intuitivo de qué es bienestar animal, evaluándolo en función de lo que observan en su visita.

Es por esto que, aproximarse a la comprensión de cómo los visitantes de zoológicos evalúan el bienestar de los animales allí alojados es de suma importancia para comprender un poco más cómo las personas percibimos el bienestar animal, y quizás permita incluir aspectos culturales a la definición de bienestar animal para asegurar las metas actuales en el cuidado de animales.

En este estudio, el equipo de investigación realizó encuestas anónimas a los visitantes del Zoológico de Córdoba que se acercaron a observar a los osos meleros en sus habitáculos durante mayo y junio de 2018. El objetivo de este estudio fue determinar si la percepción de los visitantes respecto al bienestar de los osos meleros allí alojados cambiaba positivamente luego de escuchar una breve charla informativa de parte del equipo.

En esta charla, los investigadores explicaban las acciones de monitoreo y manejo que se llevan a cabo para asegurar el óptimo bienestar de los animales, de acuerdo a las recomendaciones de la WAZA. Para ello, se asignó al azar a los visitantes a uno de dos grupos: el grupo tratamiento (quienes respondieron la encuesta luego de escuchar la charla informativa) y el grupo control (quienes respondieron la encuesta sin escuchar la charla informativa).

Luego de un mes de realizar encuestas, se observó que la mayoría de los visitantes de ambos grupos consideraba: a) que se deben tener en cuenta no sólo aspectos biológicos y sanitarios sino también aspectos socio-culturales (ejemplo: no domesticar especies silvestres) para lograr un óptimo bienestar de los animales alojados en zoológicos; y b) que habitáculos que emulan la naturaleza proveen un mayor bienestar a los animales. Los visitantes del grupo tratamiento consideraron que el zoológico representa un escenario de mayor bienestar para los animales cuando se consideraron otras opciones (granja de cría de animales silvestres y espacios domésticos), en relación a lo expresado por el grupo control. Además, aunque el grupo tratamiento reconoció levemente la importancia de algunas actividades de manejo (ej: enriquecimiento ambiental), la mayoría de los visitantes de ambos grupos, basándose en su percepción, estableció que los osos meleros del Zoológico de Córdoba se encontraban en buen estado de bienestar.

Se pudo concluir entonces que, para estos visitantes, observar a los osos meleros en sus habitáculos juega un papel mayor que la breve charla informativa a la hora de evaluar su bienestar. Este aporte contribuye a la hipótesis planteada por otros científicos mencionada anteriormente, según la cual los visitantes a menudo evalúan el bienestar animal en función de lo que observan en su visita. Este trabajo también denota la importancia en la vinculación con sectores de la sociedad cordobesa, y puede constituir lo que actualmente se menciona como “ciencia abierta a las demandas en la sociedad”. Aproximarnos a entender cómo las personas evalúan el bienestar animal es una herramienta sumamente necesaria en nuestro trabajo científico.

Los ejemplares de Tamandua tetradactyla, conocidos como osos meleros, se encuentran en peligro de extinción en Córdoba, por lo cual es difícil observarlos en la naturaleza. En cambio, en zonas urbanas, se los puede encontrar en el Jardín Zoológico de la Municipalidad de Córdoba, próximamente en Parque de la Biodiversidad. Los investigadores se han vinculado con el personal de esta institución para realizar esta investigación por primera vez a nivel mundial y estudiarlos en mayor profundidad. Lo cual, a su vez, ha agregado valor a las actividades de cuidado de fauna silvestre en el ámbito de la Municipal, mejorando: a) las condiciones de los habitáculos, de acuerdo a los más altos estándares posibles; b) la disponibilidad de conocimiento genuino, facilitando la transferencia a los técnicos de manejo y aplicando tecnologías disponibles solo en el ámbito universitario y c) la toma de decisiones en el manejo de los ejemplares producto de las articulaciones entre los científicos y responsables de manejo.

En el contexto actual de la Ciudad de Córdoba, donde recientemente se ha promulgado la transformación del zoológico a un Parque de la Biodiversidad que será gestionado por un ente “BioCordoba” con los principales metas de conservar, proteger y garantizar bienestar, aplicar enriquecimiento ambiental e investigar, los resultados alcanzados entre científicos locales y los responsables de los osos meleros serían alentadores para ampliar lo hecho a otras especies con problemas de conservación en Córdoba.

 

Autores

Florencia Chiapero, tesinista de grado en Biología, FCEFyN/UNC

Héctor Ricardo Ferrari, investigador, Cátedra de Bienestar Animal, FCV/UBA

Agustín Guglielmetti, estudiante de veterinaria, FCA/UCC

María Constanza García Capocasa, bióloga, Jardín Zoológico de Córdoba

Juan Manuel Busso, investigador IIByT-CONICET/UNC e ICTA-FCEFyN/UNC

Más detalles del trabajo en el siguiente sitio virtual o mediante solicitud:

https://doi.org/10.1002/zoo.21574

jmbusso@conicet.gov.ar