NOTICIAS

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) gana importante premio a la sostenibilidad.

En esta plataforma se destaca la participación de la Dra. Sandra Díaz, el Dr. Leonardo Galetto y el Dr. Pedro Jaureguiberry, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC)


Dr. Leonardo Galetto, Dra. Sandra Díaz y Dr. Pedro Jaureguiberry . Foto: Cortesía de IPBES

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental conformado por más de 134 Estados, ha sido anunciada como la ganadora del Premio de Sostenibilidad 2020 WIN WIN Gothenburg Sustainability Award.

Este premio de sostenibilidad, es uno de los más importantes del mundo en este campo y destaca la labor de IPBES en el informe que publicó el año pasado: “Evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas” en el cual se informa un deterioro generalizado en la naturaleza y en la distribución de sus beneficios a nivel global.

Cabe destacar, que de este informe elaborado por IPBES formaron parte tres miembros del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC), la Dra. Sandra Díaz, el Dr. Leonardo Galetto y el Dr. Pedro Jaureguiberry. También participaron el Dr. Lucas Garibaldi (Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (INRAD, CONICET-UNRN), la Dra. Gabriela Palomo (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, La Plata) y el Dr. Matías Mastrángelo (Laboratorio de Agreoecología, UNMDP).

Por su parte, la presidenta del jurado del premio, Emma Dalväg, destacó que "IPBES ha logrado resumir y explicar en el informe la importancia de la biodiversidad y el significado de la amenaza contra ella de una manera que pocos otros lo han hecho".

Además, el jurado destacó específicamente el éxito de IPBES en «abrir los ojos de las personas a las amenazas contra la biodiversidad»; «Hacer que la información sobre la biodiversidad y los ecosistemas sea accesible a más que solo expertos y científicos»; y «perfilar a los impulsores de la pérdida de biodiversidad, comunicando la magnitud del problema y sentando las bases para una nueva agenda de cambio transformador».

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el 22 de octubre en la ciudad de Gothenburg, y la Dra. Sandra Díaz ha sido invitada a la ceremonia ya que es una de los tres copresidentes del informe publicado por IPBES y una de las más reconocidas científicas del mundo especialista enbiodiversidad y ecosistemas.

 

Fuentes: Instituto Multidisciplinario de Biología VegetalIPBES y WIN WIN Gothenburg Sustainability Award.