ANIVERSARIO

Siete años brindando soluciones científicas y técnicas

LAMARX reúne a más de 800 usuarios del sector productivo y científico gracias a la excelencia de sus resultados y su equipamiento de última generación


Imagen: Jeremías Di Pietro - CCT Córdoba

El Laboratorio de Análisis de Materiales por Espectrometría de Rayos X (LAMARX -IFEG, CONICET-UNC-), creado el 11 de noviembre de 2011, es un moderno centro que cuenta con equipamiento único en el país que permite estudiar y caracterizar materiales para resolver necesidades tanto del ámbito científico como del sector productivo. Su principal objetivo es ofrecer soluciones a problemas concretos y transferir conocimiento científico-tecnológico a ambas esferas.

El LAMARX está integrado por especialistas de primer nivel, de diferentes disciplinas como física, química, biología, agronomía, odontología arqueología y metalurgia, entre otras, lo que posibilita abarcar una amplia gama de temas de trabajo. Este laboratorio es e que mayor cantidad de usuarios tiene en todo el país y el segundo en cuanto a horas de uso.

Los principales servicios que brinda el Laboratorio son caracterización de suelos y fertilizantes y de rocas y de sus distintas fases minerales; análisis de medicamentos y de vestigios en medicina forense; estudios geocronológicos y taxonómicos de plantas, insectos y otros organismos pequeños y en las áreas de la minería metalífera y no-metalífera; y exploración, explotación y producción de hidrocarburos

Estos servicios tienen tres objetivos centrales. En primer lugar, en relación al sector productivo, busca responder asegurando excelencia y rapidez en los resultados. De esta manera LAMARX atiende demandas continuas de importantes empresas del área metal-mecánica, de minería, de alimentos, química farmacéutica y de productos medicinales.

Por otra parte asesora y resuelve problemas de los grupos de investigación de Córdoba y su zona de influencia. Esto facilita, en muchos casos, el trabajo de científicos de todo el país ya que evita el envío de material al exterior, lo cual acelera los procesos de investigación y disminuye costos. En esta área, desde su creación en 2011, se han realizado o están en curso más de 200 tesis de grado y post grado.

Finalmente, un gran valor de LAMARX es la notable expertise de sus miembros, que cuentan con más de 25 años de experiencia en temas relacionados con las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis con sonda de electrones (EPMA), difracción de rayos x (XRD) y fluorescencia de rayos x convencional (XRF) y de alta resolución (HR-XRF). Transmitir este conocimiento y formar nuevos recursos humanos es también una prioridad para el centro, para así facilitar la elaboración, procesamiento y transferencia del conocimiento. En este sentido, se han dictado 23 cursos de formación donde participaron 153 alumnos de la UNC y 210 alumnos externos a la misma,

 

Equipamiento y crecimiento.

Desde el momento de su nacimiento hasta la fecha, el centro ha crecido constantemente incorporando no sólo nuevos especialistas sino también equipamiento específico y actualizado que hizo crecer sustancialmente las capacidades para la investigación y los servicios que puede brindar el laboratorio. Algunos de estos equipos fueron construidos en la propia Universidad de Córdoba (como por ejemplo un Fluorescencia de Rayos X de Alta Resolución, un Dosímetro de Rayos X y un Microtomógrafo de Rayos X, que fueron el resultado de tesis doctorales). Además, el centro cuenta con equipamiento que es único en el país. Actualmente su reputación ha trascendido más allá de nuestro país, ya que ha realizado actividades específicas del mismo con instituciones públicas y privadas de Chile, Perú y Colombia

La más reciente incorporación fue la instalación de un equipo de última generación (XPS K-Alpha+ Thermo Fisher Scientific), es único en América del Sur y América Central en cuanto a sus prestaciones. Con él se pueden desarrollar análisis de problemas específicos en minerales, análisis forenses, caracterización de gradientes químicos, inmovilización de anticuerpos, oxidación de fuentes de cobalto, análisis de capas de óxidos sobre distintos metales, caracterización de monocapas poliméricas o autoensambladas, de materiales dieléctricos de alto-k, entre otros servicios.

 

Séptimo aniversario

Como conmemoración de su séptimo aniversario, el LAMARX invita al brindis celebración que se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre de 10 a 12 h., en el Aula Magna de FAMAF. Durante la ceremonia se realizará un recorrido por la trayectoria del laboratorio y un balance de sus logros.

 

Para mayor información visitar la página del LAMARX


  • Por Mariela López Cordero - CCT Córdoba