CIENCIA Y EDUCACIÓN

Juguemos en el bosque… mientras el bosque está.

Científicos del IMBIV y “El Gato y la Caja” realizaron un proyecto de difusión de temas ambientales orientado especialmente al ámbito educativo.


Portada de la web del proyecto

Desde hace algunos años los temas de actualidad de nuestra provincia comenzaron a enlazarse cada vez más seguido con las problemáticas ambientales que se estudian profusamente en los laboratorios cordobeses. Grandes inundaciones y sequías, proyectos que hacen peligrar los escasos bosques que aún quedan en Córdoba -como loteos, autovías o extensión de áreas cultivadas- y muchos otros problemas pueblan las páginas de los diarios y las horas de pantalla. En este cruce, la palabra de los expertos empieza a ser solicitada por todas las partes involucradas y el conocimiento científico se convierte en espacio de disputa.

Esta situación pone en evidencia que el vínculo de la ciencia con la sociedad civil y el poder político es tan necesario como escaso y dificultoso. “Pero consideramos que es muy importante que todas las personas sepamos aunque sea un poquito sobre ecología y ciencias ambientales, porque es a partir de ese conocimiento que vamos comprender la relevancia de formular políticas públicas ambientales orientadas a la conservación de los espacios naturales y el uso eficiente de los recursos”, comenta Ezequiel Arrieta, becario del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) y miembro de El Gato y la Caja.

Con esta idea surgió el proyecto Tierra de todos que bajo la coordinación de Arrieta, uniendo esfuerzo de las organizaciones a las que pertenece (IMBIV + El Gato) y de la productora Niño Raro Audiovisuales, se propone ser una herramienta “para conocer más sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los impactos generados por las actividades humanas y la importancia de conservarlos para el beneficio de toda la sociedad.”

A través de infografías, notas y un audiovisual, el proyecto cuenta algunos de los conocimientos que se generan desde dos grupos de investigación del IMBIV, dirigidos por Marcelo Cabido –investigador superior del CONICET- y Sandra Díaz –investigadora superior del CONICET-. Si bien el material está orientado a todo público, fue pensado para servir como fuente de información para docentes de todos los niveles. “Hasta ahora nos llegaron críticas muy lindas de parte de profesores de secundaria que usaron el material en sus clases”, asegura Arrieta.

Tierra de todos está compuesto por tres productos diferentes:

  • Seis notas de divulgación científica sobre biodiversidad, bosques nativos y ordenamiento territorial, servicios ecosistémicos, invasiones biológicas, cuencas hídricas y secuestro de carbono.
  • Una infografía interactiva que fusiona todos los conceptos anteriores.
  • Un documental breve, acerca de la necesidad de vincular la política y la ciencia con foco en cuatros de los problemas ambientales que los científicos señalan como los más importantes de la provincia (desmontes, incendios, degradación de cuencas hídricas e invasiones biológicas), con entrevistas a miembros de los grupos: Lucas Enrico -investigador asistente del CONICET-, Paula Tecco -investigadora adjunta del CONICET-, Diego Gurvich -investigador independiente del CONICET-y Pedro Jaureguiberry -investigador asistente del CONICET-.

Para poder ver el material hacer click aquí

 

Por Mariela López - CCT Córdoba