DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

CONICET en la lucha por la conservación de los humedales en Córdoba

A través de la creación de la Estación Biológica Mar Chiquita, se refuerza la investigación y la protección de estos ecosistemas.


Foto: Gentileza del investigador

*Por Enrique H. Bucher

Los humedales -denominación que se aplica a ambientes acuáticos terrestres de aguas someras y quietas como lagunas y bañados- están considerados entre los ecosistemas más amenazados a nivel mundial y regional. Sin embargo, en Córdoba, la Laguna Mar Chiquita representa, afortunadamente, un caso raro y valioso de un humedal de gran extensión que se ha conservado en muy buena condición hasta el presente, incluyendo la gran biodiversidad que alberga.

 

El CONICET Córdoba viene acompañando este proceso desde hace algunos años y en 2017, con el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Estación Biológica Mar Chiquita, terminó de institucionalizar la actividad de los científicos en la región.

 

Panorama global y regional

Se estima que la mitad de área de humedales a nivel mundial ya se ha perdido, a pesar de la existencia de tratados internacionales, y en particular de la Convención Ramsar de 1971 creada específicamente para la conservación de humedales. Esta enorme reducción afecta obviamente la biodiversidad y los servicios ambientales que estos ecosistemas prestan

Nuestro país en general, y la región del Gran Chaco - que se extiende entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino, abarcando el Norte Argentino, Bolivia y el centro - sur de Brasil- en particular, son ricas en humedales, los cuales no han escapado a esta tendencia negativa de pérdida sostenida. La región no sólo está afectada por un proceso muy intenso de deforestación, sino que también sufre un proceso paralelo de pérdida de humedales.

Lamentablemente, y a pesar de que el ritmo de desaparición de humedales es todavía más intenso que el de los bosques, los humedales chaqueños han recibido una atención desproporcionadamente menor que la otorgada a aquellos, tanto a nivel de la opinión pública como de la legislación vigente. Esta tendencia tan preocupante requiere acciones prioritarias y urgentes para la conservación y el manejo sustentable de los humedales del Chaco,.

En este sentido, el gran humedal que incluye la laguna Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce, ubicados en Córdoba y Santiago del Estero, constituye un ejemplo destacado y valioso de los pocos sitios que han subsistido relativamente intactos hasta el presente. Debe tenerse muy en cuenta que se trata de uno de los humedales más extensos de Sudamérica, y con una muy rica biodiversidad, particularmente de aves. La importancia de este sitio ha sido reconocida a nivel mundial por la Convencion Ramsar, organización que lo ha designando sitio de importancia internacional. Mar Chiquita ha sido además declarada sitio de importancia hemisférica por la Red Hemisferia de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

Entendiendo la importancia de Mar Chiquita, a partir de 2002 investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Cordoba iniciaron un programa de acción coordinada (PROMAR) destinado a promover la investigación, extensión y apoyo técnico a esta área protegida. Desde entonces se vienen desarrollando diversas actividades que incluyen, entre otras, proyectos de investigación y manejo del área, organización de congresos internacionales, cursos y producción y difusión de material educativo.

 

IDEA CONICET: un nuevo y fundamental impulso para Mar Chiquita

A partir de la creación del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) en 2011, Unidad Ejecutora que incluye al Centro de Zoología Aplicada, las actividades en Mar Chiquita tomaron un nuevo e importante impulso.

De particular importancia ha sido la puesta en funcionamiento de la Estación Biológica Mar Chiquita, dependiente de IDEA, llevada a cabo el 15 de Setiembre de 2017. La Estación está ubicada en la localidad de Miramar, Córdoba, dentro de la Reserva provincial Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita de la provincial de Córdoba

La Estación Biológica tiene como principales objetivos: 1) promover actividades de investigación y extensión tendientes a la conservación y el desarrollo sustentable de la Reserva; 2) apoyar a autoridades y agencias gubernamentales del área, proveyendo asesoramiento e información técnica; 3) realizar tareas de educación y extensión a la comunidad local.

Sin dudas, el apoyo otorgado por CONICET permitirá contar en forma permanente con una infraestructura adecuada para los fines propuestos ubicada en el mismo humedal. Esta infraestructura adquiere particular importancia teniendo en cuenta la posibilidad concreta de que el Mar Chiquita sea declarada Parque Nacional en un futuro cercano. De esa forma, los investigadores, becarios docentes y estudiantes nacionales e internacionales podrán trabajar en un sitio de indudable interés científico, donde todavía quedan muchas áreas y temas de investigación prácticamente inexplorados.

 

  • Enrique H. Bucher es investigador superior jubilado del CONICET en el IDEA (CONICET-UNC), donde dirige el programa PROMAR en Mar Chiquita. Es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Emérito de de la Universidad Nacional de Córdoba en el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus trabajos están centrados en la ecología y manejo del Gran Chaco sudamericano, incluyendo la Laguna Mar Chiquita.