NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una investigación del CIECS recibió el Premio Innovar 2017

El proyecto dirijido por Paula Peyloubet fue el ganador del premio.


Parte del Equipo de la Dra. Paula Peyloubet durante la muestra. Foto: Paula  Peyloubet

El proyecto de investigación Po(n)derosa: Tecnología Inclusiva, dirigido por Paula Peyloubet, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS [CONICET y UNC]), obtuvo el premio Innovar 2017 en la categoría “Diseños con Madera de la Patagonia”.

La propuesta apunta al desarrollo de estrategias para la innovación tecnológica a partir de procesos asociativos y redes de investigación multidisciplinarias, articulados con los contextos socio-productivos locales más vulnerables, promoviendo una efectiva participación ciudadana en la gestión pública.

La experiencia comenzó en 2013 en San Carlos de Bariloche con el objetivo de desarrollar tecnología para construcción en madera (impulsando el uso sustentable del recurso regional), en el marco de circuitos productivos interactorales que promovieran la diversificación de la economía local, apalancando los sectores más vulnerables de la comunidad.

En ese marco, la innovación tecnológica que se planteó es de producto, proceso y gestión. Como producto, hace uso de un recurso renovable de la región (pino ponderosa) que hasta el momento no ha sido considerado en el elenco de materiales nobles de la construcción y no posee trabajo silvicultural, por lo que la propuesta se ha desarrollado con madera de raleo y no obstante ha sido suficiente (se espera en el futuro traccionar los trabajos de silvocultura y dinamizar la economía regional a partir del agregado de valor a la cadena productiva forestal).

Como proceso, ha generado una red productiva inter-actoral que incluye sectores de la economía local, como productores pequeños (Cooperativa Laburar), talleres de oficio (Taller San José Obrero y Taller Angelelli) y productores forestales interesados en poner en marcha una economía forestal regional, junto a investigadores del CIECS y del INTA de Bariloche, en el marco de un encuentro de saberes-conocimientos diversos pero complementarios  y sinérgicos.

Como gestión, ha generado una articulación de decisiones democráticas entre los actores participantes del proceso, incluido el municipio de San Carlos de Bariloche, a través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social; y la Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva —a través de PROCODAS, PAD y PID—, actores interesados en apalancar economías postergadas y promover el bien común.

El proyecto es parte del programa “Co-construcción interactoral del conocimiento”, que Peyloubet dirige en el CIECS. El equipo de investigación está integrado por Santiago Ríos, Valeria Fenoglio, Ana Laura Minari, Josefina Centeno y Pilar Del Campillo, en co-desarrollo con diferentes actores de San Carlos de Bariloche.

Actualmente se está construyendo el primer prototipo de esta tecnología: un salón de usos múltiples (SUM) para el centro vecinal, en el barrio 96 Viviendas, en el marco de la red de actores que participan de la experiencia.

La decimotercera edición de INNOVAR (Concurso Nacional de Innovaciones), organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó entre el 5 y el 8 de octubre en Tecnópolis.