UNITEFA - DIVULGACIÓN

Tercera Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas

RICiFA reúne a los investigadores de las ciencias farmacéuticas y se llevará a cabo Córdoba el  18 y 19 septiembre, en Ciudad Universitaria


La RICiFA nace como una iniciativa de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Rosario, con el objetivo de amalgamar todas las investigaciones de Ciencias Farmacéuticas en un solo congreso. “Al ser una disciplina tan heterogénea, los estudios se diversifican y quedan separados por áreas, como por ejemplo farmacología, polímeros, química medicinal, farmacia hospitalaria y otras. La idea entonces es condensar todo eso en un solo encuentro”, comenta uno de los organizadores, Santiago Palma, investigador del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC).
“La temática del congreso es muy amplia y va desde nanotecnología hasta cuestiones más básicas como química y diseño de nuevos medicamentos derivados de productos naturales, entre otros; para brindar un pantallazo general del estado actual de las Ciencias Farmacéuticas”, explica el investigador.
La reunión se realizó por primera vez en 2010 en Córdoba, en 2012 en Rosario y ahora nuevamente en la primera locación. El evento tuvo una muy buena acogida desde un comienzo y ha ido creciendo en cada edición. En cada encuentro se congregaron más de cuatrocientos participantes entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes. Además la cantidad de resúmenes aceptados ha ido en franco aumento. “La envergadura que va adquiriendo el congreso muestra que efectivamente había un nicho que no estaba cubierto”, afirmó Palma
Las áreas de estudio que se tratarán en el congreso son farmacobotánica, farmacognosia, farmacología, química medicinal, control de calidad de medicamentos, microbiología, tecnología y biotecnología farmacéutica, farmacia clínica y asistencial y educación farmacéutica.
Según los organizadores, la distribución de los resúmenes por área es relativamente homogénea, aunque hay una leve preponderancia de tecnología farmacéutica que incluye los estudios acerca del diseño de nuevos medicamentos, control de calidad, procesos, modos de liberación de fármacos, nanotecnología y biotecnología, entre otros. “Esta es un área emergente en Argentina, que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. De hecho, con ese eje CONICET creó UNITEFA, a donde pertenecemos todos los organizadores de RICiFA en Córdoba”, aseguró Palma.
La farmacognosia, que estudia los medicamentos de origen natural, también es un área muy importante, con amplia tradición en la región y un gran desarrollo en Córdoba en particular. Finalmente, según Santiago Palma, “la biotecnología es un área muy incipiente en el país y hay una marcada tendencia a nivel mundial en este sentido. Es un área estratégica a desarrollar”. La importancia en las ciencias farmacéuticas consiste principalmente en la utilización de moléculas de diversos origenes que pueden producirse por síntesis, extracción o por vías más complejas, que luego formarán parte de nuevos medicamentos y vacunas.
Más allá de contar con la participación de importantes científicos locales, cada año, el RICiFA recibe investigadores y disertantes de otros países latinoamericanos, Estados Unidos, Europa e incluso de la India. Por otra parte, estarán representados, además del sector académico, la industria farmacéutica, proveedores de insumos para investigación, los profesionales no científicos a través de los colegios de Farmacéuticos y estudiantes de los últimos años de carreras relacionadas a la salud y a las ciencias farmacéuticas.
Finalmente, previo a las actividades del congreso pero en estrecha relación, se dictarán tres cursos de postgrado: Curso Internacional de Información sobre Medicamentos y Seguridad del Paciente, Curso de internacional sobre vectorización de fármacos y moléculas bioactivas y Servicios Profesionales Farmacéuticos: Hacia un nuevo modelo de práctica asistencial. Además este año, el sábado posterior al congreso, se celebrarán las Primeras Jornadas sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, con motivo de conmemorarse los 50 años de su creación.
Para más información visitar el SITIO WEB DE RICiFA