NOTICIAS

Soluciones creativas para un mundo heterogéneo

Avanza el proyecto ImpaCT.AR en Economía Popular de la Provincia de Córdoba


¿Cómo las ciencias sociales pueden aportar soluciones a los problemas de la economía popular? Esta es la tarea a la que está encomendada, desde febrero de 2022, un equipo inter-institucional de más de 20 investigadores de la provincia de Córdoba, pertenecientes a CONICET, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del proyecto ImpaCT.AR “Estudio interdisciplinario de la economía popular en la provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público”, destinado al Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia. Ejecutado por CONICET-Córdoba, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina.

El ImpaC.TAR en Economía Popular-Córdoba es fruto de un proceso de vinculación entre el sector científico y la gestión pública, que viene realizándose desde 2020 en el marco de las Mesas de Ciencia y Tecnología Social promovidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (Mincyt Córdoba): espacios orientados a fortalecer articulaciones entre la producción de conocimiento científico en ciencias sociales y las dificultades de gestión que hoy atraviesan diversos ámbitos gubernamentales en materia de problemáticas sociales de relevancia y urgencia. La Economía Popular es una de ellas.

A nivel provincial, el ImpaC.TAR en Economía Popular-Córdoba constituye un desarrollo sin precedentes: un equipo de investigación de composición inter-institutcional e interdisciplinaria, dedicado a producir un diagnóstico de las necesidades de la  economía popular en ámbitos urbanos, rurbanos y rurales de la provincia, en pos de optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para el fortalecimiento, reconocimiento y validación social y productiva de este sector de trabajadoras y trabajadores.

Como lo explica Julieta Quirós (CONICET-UNC), coordinadora del proyecto junto a Karina Tomatis (UNC) y Claudia Kenbel (CONICET-UNRC), “Uno de los mayores desafíos es producir un diagnóstico capaz de identificar la enorme variabilidad de capacidades, problemas y necesidades de las distintas poblaciones de la economía popular de nuestra provincia. La imaginación científica y política deben aunarse en la tarea de producir soluciones heterogéneas para un mundo heterogéneo”. Karina Tomatis (UNC) agrega, “El trabajo inter-disciplinario es fundamental en esa tarea: nuestro equipo está conformado por economistas, sociólogxs, antropólogxs, comunicadores sociales; una diversidad de perspectivas y expertises que nos desafía a tejer puentes entre datos cualitativos y cuantitativos, en pos de construir una mirada integral”.

Previsto en un total de 36 meses de trabajo, el proyecto ImpaC.TAR en Economía Popular-Córdoba está transitando su primera etapa de ejecución, con la sistematización de datos de producción académica y fuentes estadísticas preexistentes, a ser presentada y trabajada con representantes del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar. En la segunda etapa, se avanzará en un relevamiento empírico cualitativo y cuantitativo de cobertura provincial.

Contacto: impactar.economiapopular.cordoba@gmail.com