NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para el nuevo edificio del UNITEFA

La obra se enmarca en el programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y representará una inversión de más de 400 millones de pesos.


De izq. a der: Karina Carreño; Mariana Lizul; Jorge Figari; María Angélica Perillo; Julio Del Pino; José Caballero; Matías Capdevilla y Pablo Pucheta.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras de construcción del nuevo edificio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología farmacéutica (UNITEFA). Los trabajos se ejecutarán en el marco del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y se prevé que comiencen en los próximos meses.

El acto de apertura, se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Córdoba y  estuvieron presentes: el Gerente de Administración del CONICET, Jorge Figari; la directora del CONICET Córdoba, María Angélica Perillo; el coordinador de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Córdoba, José Caballero; el referente del área legal Matías Capdevila; la referente del área economía Mariana Lizul; el referente del área técnica Julio del Pino y las dos empresas oferentes: HENISA Sudamericana representada por Karina Carreño y Pablo Pucheta de Pucheta Construcciones S.R.L.

Al respecto de esta licitación, Jorge Figari expresó: "hoy se a realizado la apertura de sobres en Córdoba y a la misma hora se llevó a cabo la apertura en Resistencia para la obra del IBONE, con estas dos obras se concluye la primera etapa de siete obras con las que se dio inicio al plan Construir Ciencia" y agregó: "Además CONICET está continuando con su plan de obras propias con lo cual esperamos terminar nueve obras nuevas en todo el país" y finalizó: "Estamos felices de que a pesar de la situación económica estamos pudiendo avanzar en este sentido".

Por otra parte la directora del CONICET Córdoba María Angélica Perillo dijo: "Este acto es muy importante, ya que este edificio fue solicitado ya hace 8 años, hoy por fin tenemos la oportunidad de llevar adelante esta obra y cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto" y continuó: " El UNITEFA a su vez va a tener la oportunidad de empezar a desarrollar sus actividades en las condiciones de infraestructura que se merecen."

Detalles de la Obra:
Institución: UNITEFA Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología farmacéutica.

Localización: Córdoba
Superficie total: 1.315m2
Plazo de Obra: 360 días
Presupuesto Oficial: $ 365,261,513.96
Fecha de apertura: 11 de Noviembre de 2022

La propuesta contempla la construcción de un Edificio para UNITEFA con una superficie total de 1.315 m2 cubiertos dispuestos en planta baja, primero y segundo piso. El edificio se organiza con un cuerpo principal atravesado por un pasillo circulatorio y núcleos verticales en los extremos. Uno con ascensor y servicios y el otro extremo con escalera. La construcción es de tipo tradicional con estructura de losas nervuradas de hormigón.

La construcción estará emplazada en un terreno situado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La zona cuenta con todos los servicios, sin problemas de pendiente y las características del suelo son adecuadas. La accesibilidad al lugar es muy buena, contando con buenos servicios de transporte urbano.

El edificio propuesto ha sido diseñado con el objeto de dar respuesta a los requerimientos de la institución en cuanto a sus necesidades de contar con espacios generales y otros específicos Consiste en una construcción de tres plantas donde se integran oficinas, laboratorios generales de investigación, áreas de servicios, áreas para administración, una pequeña planta piloto de elaboración de medicamentos y laboratorios temáticos acondicionados para realizar tareas de investigación o ensayos específicos (sala de manipulación de animales de laboratorio, para ensayos microbiológicos, de cultivos celulares, para procesos biotecnológicos y de instrumental analítico).

Acerca de Construir Ciencia
El objetivo del programa Construir Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
En esta primera etapa, se han aprobado siete obras para dependencias del CONICET en todo el país. De ese total, dos de ellas fueron destinadas a la región del Nordeste.