NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el mural “Índice de Abuelidad” en el campus de la Universidad Nacional de Villa María

La iniciativa de vinculación científico-artística fue impulsada por CONICET en el marco del aniversario de 40 años de democracia. El CCT CONICET Córdoba y la UNVM trabajaron articuladamente para su realización.


Mural "Índice de Abuelidad". Fotografía: Secretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Villa María.
Mural "Índice de Abuelidad". Fotografía: Secretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Villa María.
Mural "Índice de Abuelidad". Fotografía: Secretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Villa María.
Mural "Índice de Abuelidad". Fotografía: Secretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Villa María.
Mural "Índice de Abuelidad". Fotografía: Secretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Villa María.

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la jornada de intervención artística y reflexión “Arte, Ciencia y Derechos Humanos”, organizada por el CCT CONICET Córdoba y el Instituto de Investigación de la UNVM desde su el Programa “ConCIENCIAr", junto a los centros de doble dependencia CONICET UNVM.

El evento se enmarca en una iniciativa del CONICET para homenajear los aportes de la genetista estadounidense Mary-Claire King quien, a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó al desarrollo del Índice de Abuelidad a mediados de 1980. El procedimiento científico en cuestión consiste en determinar la filiación de una persona en ausencia de sus padres, mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este índice permitió la restitución de la identidad de 84 nietos y nietas apropiados/as durante la última dictadura cívico-militar argentina, de los 137 casos resueltos hasta el momento.

En sintonía con la consigna de la jornada, la directora del CONICET Córdoba María Angélica Perillo destacó: “El mural que se realiza hoy busca reflejar la articulación entre ciencia y derechos humanos, a través del arte. En aquel momento, la ciencia dio respuesta a un enigma que no podría haberse dilucidado de otro modo. Este consistía consistía en identificar la pertenencia filiatoria de nietos/as cuyos padres estaban desaparecidos, ante la presencia de posibles abuelas. El trabajo de Mary-Claire King y también de científicos y científicas argentinos/as, frente la demanda de la sociedad a través de las Abuelas de Plaza de Mayo, logró establecer ese vínculo en un 99,9% de probabilidad gracias a los desarrollos teóricos y estadísticos de la genética”.

Y afirmó: “Esta iniciativa del CONICET para la elaboración de murales conmemorativos se está dando a nivel nacional y, en todos los casos, ha sido muy emotivo. Familiares, nietos y nietas han sido invitados a participar. Además, busca poner en valor las contribuciones que la ciencia puede hacer a la sociedad. En nuestro país, donde la ciencia está principalmente financiada por el estado, es crucial que ésta dé respuestas a la comunidad para dar cuenta del uso que se hace del financiamiento público”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de la UNVM Jorge Gabriel Foa Torres, refirió: “El mural está emplazado en un patio frente a los laboratorios de la universidad y, al mismo tiempo, se ubica al lado de las aulas donde se dictan clases. Esto refleja ese encuentro o vinculación entre el sistema universitario y el sistema científico-tecnológico público de nuestro país. En cuanto al contenido del mural, se destaca la importancia de la recuperación de los legados históricos no sólo para hacer ciencia y arte, sino para construir nuestra comunidad”.

Luego, en un espacio de encuentro lúdico, tuvieron lugar diversas expresiones artísticas -lecturas literarias, danza y música en vivo- que concluyeron con la preparación colaborativa de materiales para la elaboración del mural “Índice de Abuelidad”. La obra fue diseñada por las artistas locales Laura Felipe y Adriana Bleger y ejecutada con la participación de la comunidad universitaria.

Según manifestó Felipe: “El mural es un homenaje al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y a la genetista Mary-Claire King, quien junto a un equipo de científicos/as aportó a la posibilidad de que las abuelas sortearan uno de los mayores impedimentos en la búsqueda de sus nietos y nietas. Representa la lucha de las Abuelas, la recuperación de nietos y nietas, el encuentro con la ciencia que les permitió tejer esa continuidad, la búsqueda incesante de las Abuelas que perdura hasta hoy, y su legado por la Memoria, Verdad y Justicia”.

El mural fue realizado con una técnica mixta que combinó collage de telas y papeles, pintura y objetos corpóreos de metal. “Al final, tiene una parte interactiva que aloja códigos QR que redirigen a producciones audiovisuales, páginas web y producciones artísticas realizadas en la ciudad en relación con la temática”, acotó Felipe.

Acompañaron en la organización de las actividades becarias/os, docentes investigadoras/es y personal de apoyo y administrativo de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNVM (IMITAB, CCONFINES y CIT Villa María), así como la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los tres Institutos Académico-Pedagógicos de la UNVM.

Sobre las artistas

Laura Felipe reside en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Es Diseñadora, Comunicadora gráfica y Gestora cultural. Desde el 2015 forma parte del Programa de Historia Oral y Memorias Locales y del área de comunicación de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María. Desde ese espacio viene realizando contenidos, talleres, muestras e instalaciones pedagógicas dirigidas a los distintos niveles educativos formales y no formales.

Adriana Bleger reside en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Es licenciada en Administración y se desempeña como trabajadora nodocente en el Instituto de Investigación de la UNVM. Se autodefine como artista visual emergente. Es emprendedora de su propio proyecto creativo empresarial Apapacho, dedicado a la producción de textiles y aromas.