NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó en Córdoba un convenio de cooperación entre el CONICET y la DFG de Alemania

El programa busca financiar proyectos o investigadores y fomentar la cooperación entre científicos de ambos países.


De izq. a der.: Kathrin Winkler, Peter Strohschneider, Dietrich Halm y Pedro Depetris

El día miércoles 8 de noviembre, a las 9 hs, se celebró en el auditorio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, una reunión para informar y estimular a los investigadores a participar en el programa de financiamiento que llevan a cabo de manera mancomunada el CONICET y la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por la sigla de su nombre en alemán, Deutsche Forschungsgemeinschaft). Dicho convenio de cooperación viene llevándose adelante desde hace algunas décadas y se propone apoyar la investigación en nuestro país a través de subsidios destinados a personas o proyectos de las más diversas áreas del conocimiento.

La DFG es el principal organismo de Alemania encargado de servir a la ciencia en todas sus ramas a partir del fomento de proyectos de investigación básica en universidades y otros centros científicos. Cuenta con programas de cooperación en todo el mundo con oficinas en el exterior en Washington, Nueva York, Moscú, Nueva Delhi, Tokio, Sao Paulo y Pekín.

En esta oportunidad disertaron y respondieron a múltiples consultas por parte de investigadores y autoridades locales el Profesor Dr. Peter Strohschneider, Presidente de la DFG; la Dra. Kathrin Winkler, Directora de la Oficina de la DFG en Latinoamérica y el Dr. Dietrich Halm, Director de Cooperación International con América Latina. En representación del CONICET se hicieron presentes el Dr. Francisco Tamarit, miembro del Directorio del CONICET; el Dr. Pedro Depetris, ex director del CCT Córdoba y el Dr. Edgardo Baldo, director electo del CCT. Además, asistieron al evento numerosos investigadores y directores de Unidades Ejecutoras del CONICET.

Posteriormente los miembros del DFG recorrieron el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigación Medica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC) para conversar con sus integrantes acerca de las posibilidades que ofrece la DFG en materia de financiamiento y conocer la realidad de los científicos cordobeses. Finalmente realizaron un recorrido por la Manzana Jesuítica, acompañados por autoridades del , donde pudieron acceder al rico testimonio histórico que se erige en el centro de la ciudad y que es objeto de múltiples investigaciones científicas de Córdoba.

Integraban la comitiva alemana, además de los ya mencionados, la Dra. Nike Alkema, Consejera del Presidente de la DFG; el Dr. Sebastian Granderath, Director del Programa Internacional de Entrenamiento a Grupos de Investigación de la División de Carreras de Investigación de la DFG; Laura Redondo, Oficial del Programa de la Oficina de la DFG en Latinoamérica y la Lic. Kathrin Megerle, Asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Para más información acerca de los programas de cooperación llevados a cabo por el CONICET y la DFG consultar aquí o aquí

Por Mariela López Cordero- CCT Córdoba