DIVULGACIÓN  

Se presentó el proyecto de gestión integral de la fauna silvestre basada en evidencias científicas locales

La Dra. Carla Lábaque, investigadora del CONICET presentó el proyecto en el marco del programa ImpaCT.AR


La Dra. Carla Lábaque, investigadora del CONICET, junto con la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación presentó el proyecto de gestión integral de fauna silvestre en una propuesta de soluciones basadas en evidencias científicas locales del monitoreo animal y del contexto socioambiental. El mismo, fue seleccionado en competencia pública dentro del programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este proyecto busca integrar ciencia y tecnología en los procesos de manejo de fauna en la provincia de Córdoba, a fin de garantizar el bienestar y la recuperación biológica y sanitaria de los animales silvestres, como así también fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones científico-académicas, la cartera de Ambiente y los centros de rescate.

Ante el desafío socioambiental que enfrenta la fauna silvestre nativa, amenazada en ambientes naturales y resguardada en centros de rescate de la Provincia de Córdoba, se creó una solución integral y adaptativa con identidad local y conjunta de múltiples saberes y esfuerzos creativos, articulados con educación, ciencia y tecnología.

Entre las amenazas identificadas en la propuesta, se destacan el impacto del mascotismo, la pérdida de hábitat y rescate por incendios en ambientes naturales y el vínculo con demandas sociales. Para ello se generará un prototipo de gestión de fauna silvestre sustentable con evidencias científicas locales, que incorpore la percepción ciudadana del patrimonio faunístico y priorice el bienestar animal.

La iniciativa se llevará a cabo en conjunto con el CONICET Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, entre otras instituciones vinculadas al proyecto.

La magister Paula Mogni, directora de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, planteó el desafío de interés público (problema) vinculado a la necesidad del “Mejoramiento de la gestión de recuperación de animales en centros de rescate y tenencia para la conservación ex situ e in situ de la biodiversidad en la Provincia de Córdoba” (Desafío Publicado: 115, https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/impactar)

Seguidamente la doctora Carla Lábaque, investigadora responsable del proyecto por parte del CONICET Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, compartió los alcances, plazos y objetivos del trabajo que involucrará a un equipo de 29 investigadores e investigadoras vinculado con diferentes instituciones públicas y privadas que se abocarán a dar solución al desafío planteado por la cartera de Ambiente.

La solución propuesta por Lábaque y su equipo propone la “Implementación de un modelo de gestión para la conservación de fauna silvestre en centros de rescates de la Provincia de Córdoba, basado en evidencias locales del monitoreo del animal, su ambiente natural y la percepción ciudadana”, habiendo sido seleccionada como la solución más adecuada según ImpaCT.AR.

Durante la presentación la Dra. Lábaque afirmó que: “A largo plazo queremos lograr un cambio de paradigma en el modo de trabajo mancomunado que articula la investigación científica, la innovación tecnológica, los centros de rescate y la Secretaría de Ambiente” y agregó que: “Pretendemos que Córdoba sea pionera, que esta propuesta sea transferible a otros centros del país que cuenten con condiciones similares a los de nuestra provincia”.

Si te interesa el proyecto, podes escribir a: maria.carla.labaque@unc.edu.ar 

___________________________________________

Fuentes:

Dra. Carla Lábaque

Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba