NOTICIAS

Se llevó a cabo el Curso de Prevención de Riesgos en el Laboratorio

Organizado por la Oficina de Planificación del CONICET Córdoba



En el marco de las acciones llevadas a cabo por la Oficina de Planificación del CONICET Córdoba para la implementación de planes de prevención, capacitación y difusión en temas de higiene y seguridad, el pasado 5 de diciembre se desarrolló la primera edición del curso “Curso de Prevención de Riesgos en el Laboratorio” a cargo del Ing. Federico Maidana Ugarta, responsable del servicio externo de Higiene y Seguridad del CONICET Córdoba.

La capacitación, en esta oportunidad estuvo destinada a los delegados de Higiene y Seguridad de las Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba y se desarrolló en el Auditorio del Centro Nacional del PLM (FCEFyN, UNC). La misma, contó con la participación de más de 20 delegados que se hicieron presentes tanto en modalidad presencial como virtual.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de 2 horas, se enfocó en el estudio de casos reales de laboratorios de CONICET con el objetivo de revisar la práctica diaria y rutinaria con fines preventivos y determinar prioridades de intervención para luego poder brindar algunas técnicas de cómo hacerlo.

Con este curso, se da por finalizado el plan de capacitación en H&S del año 2022, que consto de una oferta de:
-14 cursos virtuales en el primer semestre y 14 cursos virtuales en el segundo semestre de modalidad auto gestionada y certificado oficial que cubrieron diversidad de temáticas de interés relativos a H&S (ergonomía, elementos de protección personal, contaminantes químicos, mapas de riesgo, incendios, etc.) y fueron brindados a través de la plataforma de la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).
-3 cursos presenciales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio- Pulmonar (RCP) con certificado oficial que fueron gestionados en conjunto con Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.
-3 cursos presenciales de Prevención y Extinción de Incendios con certificado oficial que fueron gestionados en conjunto con Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.
-2 cursos de Capacitación creados ad hoc para la Red de Delegada/os de Higiene y Seguridad, el primero sobre bioseguridad y gestión de residuos (a cargo de la Bioq. Paula Icely) y el segundo sobre prevención de riesgos en el laboratorio químico, motivo de esta nota.

A principios de 2023 se presentará el plan de capacitación en H&S 2023. Para mayor información escribir a: prennella@cordoba-conicet.gov.ar