NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET Córdoba

Se trata del Centro de Investigaciones en Química Biológica y el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica, que cuenta con 46 laboratorios y diversos espacios para sus más de 300 integrantes. Además, la presidenta del CONICET participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT de la provincia.


Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.
Se inauguró en Córdoba el nuevo edificio de más de 4mil m2 de dos Institutos del CONICET.

En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Mariela Marchisio y la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba María Angélica Perillo, se inauguró el nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC).

El edificio donde se desempeñarán 305 investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo, pasantes y personal administrativo cuenta con un total de 4.080 m2 cubiertos distribuidos en subsuelo, planta baja y tres pisos. El mismo alberga 46 laboratorios, 57 oficinas, 3 grandes aulas, 2 comedores, 3 salas de reuniones, sala de equipos pesados, sala de equipos, difractómetro y cabinas de gases especiales.

Gracias a este nuevo edificio y sus flamantes instalaciones, se potenciarán las líneas de investigación existentes en ambas Unidades Ejecutoras y se impulsarán nuevas líneas de trabajo y colaboraciones. Además, las nuevas instalaciones serán propicias para la formación de jóvenes dedicados a la investigación.

Durante el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi destacó la importancia de la obra y felicitó a las personas involucradas en la inauguración del edificio: “Todos y todas hicieron esto posible, por supuesto que hay una inversión; pero atrás hay mucha energía puesta en un edificio nuevo de 4.000 metros cuadrados. Se trata de la mayor inversión de ciencia y tecnología en la provincia de Córdoba, de casi 10 millones de dólares. Esto es muy importante, sobre todo para la gente joven, para demostrarles que tienen un futuro haciendo ciencia en el país. Vamos por más, más equipos, más infraestructura y una ciencia que esté al servicio de la sociedad y contribuya en el desarrollo de un país más soberano, federal e inclusivo”.

El ministro de Ciencia sostuvo que “si defendemos la ciencia es porque defendemos un modelo de país donde las capacidades y los conocimientos de nuestras y nuestros científicos puedan ser transferidos para cambiar la matriz productiva y potenciar la exportaciones con valor agregado. Lo que está claro es que sin ciencia y tecnología no se van a resolver los problemas que tenemos en el país. Todos los países que tuvieron más desarrollo, más crecimiento y una distribución de la riqueza más equitativa están basados en sus universidades y sus centros de investigación. Los desarrollos científico-tecnológicos llevan tiempo y su impacto se ve en el mediano y largo plazo. Por eso, es fundamental que entendamos que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado: para que cuando asuma un nuevo gobierno no haya que empezar siempre de cero. Este edificio que inauguramos hoy es un ejemplo de esa discontinuidad, por eso su construcción se demoró 9 años”. Por último, Filmus destacó que “las iniciativas que impulsamos desde el Ministerio en este último tiempo, como la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología y el Plan Nacional de Ciencia 2030, entre otras, las enviamos como proyectos de ley al Congreso donde fueron y están siendo debatidas y aprobadas por unanimidad porque creemos que debemos madurar como sociedad y tener un horizonte cierto para el desarrollo de ciencia y la tecnología que no dependa de los calendarios electorales ni de los gobiernos de turno”.

Por su parte, Mariela Marchisio agradeció a las autoridades presentes, a la comunidad científica y celebró esta inauguración como un punto de partida para que más de 200 trabajadores de la ciencia y tecnología puedan desarrollar su labor en un espacio pertinente. “Este es el formato que nos interesa desarrollar a futuro, el trabajo conjunto entre la UNC, el CONICET e investigadores de distintas disciplinas para generar conocimiento y transferencia de ese conocimiento”, expresó la vicerrectora de la Casa de Trejo.

A su turno, la directora del CCT CONICET Córdoba María Angélica Perillo, expresó: “Este edificio representa un punto de inflexión en la historia del INFIQC y del CIQUIBIC. A partir de ahora, este espacio será habitado y apropiado por el personal del CIQUIBIC, del INFIQC y de la Facultad de Ciencias Químicas para continuar, en mejores condiciones, con el trabajo de docencia, investigación, innovación y vinculación que se desarrolla de manera sinérgica en el marco de la virtuosa asociación CONICET-Universidad Nacional de Córdoba. La ciencia se construye con creatividad, originalidad, calidad, espíritu crítico y, sobre todo, con el esfuerzo continuo de todos sus protagonistas. Pero la investigación científica es no sólo creación de conocimiento, sino también una herramienta para que el esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas que la sostienen con sus impuestos se vea recompensado con resultados que aporten al desarrollo social y productivo de nuestra Nación”.

La obra del edificio INFIQC – CIQUIBIC comenzó en 2014, con una duración de 9 años realizada en cuatro etapas. Cabe destacar que, durante los últimos dos años, se aumentó fuertemente la inversión para poder concretar las etapas planificadas y así, finalmente, inaugurar el edificio. En la primera etapa, se ejecutó la fundación y su estructura de hormigón armado sismorresistente. En la segunda etapa, se desarrolló toda la arquitectura del edificio, a través de muros conformados por bloques cerámicos; mientras que en la tercera y cuarta etapa, se completaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, gases especiales, termomecánica, ventilación, señales débiles y gas natural. Por último, se incorporaron equipamientos especializados tales como campanas de extracción de aire, ventiladores extractores, equipos de climatización, mesadas y bachas de laboratorio y mobiliario. Hasta el momento, esta construcción ha recibido una inversión de más de $2.278 millones de pesos por parte del CONICET y más de 322 millones de pesos por parte del MINCyT.

En la inauguración estuvieron presentes la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Liliana Sacco; el director y vicedirector del INFIQC Sergio Alberto Dassie y Gustavo Pino, respectivamente; el vicedirector del CIQUIBIC Mario Guido; entre otras autoridades de ambos Institutos, autoridades de institutos nucleados en el CONICET Córdoba, la investigadora del CONICET en el INFIQC y ganadora del premio L’Oreal 2022 Carla Giacomelli; comunidad científica del INFIQC y del CIQUIBIC, autoridades locales y de la UNC.

Luego, la presidenta del CONICET participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT CONICET Córdoba con directores/as y vices de los 42 Institutos que están nucleados en el Centro Científico Tecnológico de la provincia. Allí dialogaron sobre los desafíos de la institución, equipamientos, subsidios, líneas de I+D y las necesidades particulares de la región.

Acerca del INFIQC y el CIQUIBIC

El INFIQC nace del Programa de Físico Química CONICET-UNC (PRIFIQUI), creado en 1981. Este Programa involucraba dos áreas de investigación: cinética química y electroquímica. En el año 1982 se incorporaron al Programa parte de los investigadores del Departamento de Química Orgánica, creándose una nueva área denominada fisicoquímica orgánica. Así, el PRIFIQUI quedó constituido sobre la base de tres grandes áreas temáticas: cinética química, electroquímica y fisicoquímica orgánica. El 10 de mayo de 1983, el programa se convirtió en el actual Instituto. El consejo directivo propuso las cuatro áreas de investigación en las que se centran las actividades del instituto, en reemplazo de las tres áreas iniciales: medio ambiente y energía; síntesis, reactividad y estructura; superficies, interfaces y (nano) materiales; y (bio) reconocimiento molecular y sensores.

Por su parte, el CIQUIBIC fue creado en 1982. En sus comienzos, las líneas principales de investigación fueron el metabolismo de glicolipidos y oligosacáridos, y el estudio de modificaciones en el metabolismo de ácidos nucleicos por estimulación sensorial.

Al presente, en el Centro se desarrollan 23 líneas de investigación en cinco grandes áreas: química biológica; química biológica patológica; biología vegetal, microbiología y biotecnología; biofísica, biología molecular y neurobiología.