NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se anunció el llamado a licitación para la construcción del Polo Científico CONICET Córdoba (Polo-3Cs) en terreno de la UNC

El Polo-3Cs albergará el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones, además de espacios para la gestión administrativa y de vinculación tecnológica del CONICET Córdoba. El Ministerio de Ciencia destinará casi 3.000 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.


Fotografía: Prensa Universidad Nacional de Córdoba
Fotografía: Prensa Universidad Nacional de Córdoba
Fotografía: Prensa Universidad Nacional de Córdoba
Fotografía: Prensa Universidad Nacional de Córdoba
Fotografía: Prensa Universidad Nacional de Córdoba

El 18 de septiembre, en un acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba María Angélica Perillo, se anunció el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo Polo Científico CONICET Córdoba (Polo-3Cs)-Sede UNC y la entrega de un adelanto de fondos para el inicio de la obra.

El proyecto tiene como objetivo crear una infraestructura de usos múltiples que facilite y potencie la co-construcción inter/transdisciplinaria e intersectorial de conocimiento en el ámbito del CONICET Córdoba. Con un financiamiento de 2.565 millones de pesos a través del Programa Federal “Construir Ciencia" del MINCyT, la obra tendrá una superficie de 3600 m2 y se realizará sobre terreno de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el acto, la Directora del CCT CONICET Córdoba María Angélica Perillo comenzó agradeciendo al MINCyT por la inversión realizada y a la Universidad Nacional de Córdoba, por brindar el terreno y su apoyo técnico: “Sin esos elementos no sería posible este proyecto tan necesario y relevante para el CONICET Córdoba. Gracias a la gestión del secretario de Articulación logramos incorporar muchos aspectos de interés para toda la comunidad científica local al proyecto, que originalmente estaba planteado en torno al Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA)”.

Y detalló: “El Polo Científico CONICET Córdoba estará emplazado estratégicamente en la Ciudad Universitaria de la UNC, punto nodal del ámbito académico de la provincia y el país. El edificio del ESTRA tendrá espacios de uso compartido con toda la comunidad del CONICET Córdoba: un subsuelo con estacionamiento para vehículos institucionales, un espacio para producciones audiovisuales y un estudio de radio, un auditorio para desarrollar actividades culturales que faciliten la interacción con la comunidad, no sólo académica sino con la sociedad más amplia. Además, todo un piso del ESTRA estará destinado a laboratorios, entre los cuales habrá uno de biogeoquímica y un fitotrón, que es un espacio para cultivo en condiciones controladas de temperatura y humedad. Ambos edificios tendrán un lactario y baños accesibles, muestra de la importancia que otorgamos a las políticas de género y de inclusión”.

El Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCYT) albergará la Unidad Administradora Territorial del CONICET Córdoba, la Oficina de Vinculación Tecnológica y la Dirección del CCT CONICET Córdoba. “El objetivo de los espacios de usos múltiples será facilitar el encuentro, la co-construcción y la planificación de actividades científicas y tecnológicas, la integración entre Unidades Ejecutoras de todo el CONICET Córdoba, y el intercambio con la comunidad general. Esperamos que habilite la interacción con todas las instituciones de contraparte y la sociedad cordobesa, para que puedan conocer, valorar y defender el trabajo que se lleva adelante en CONICET”, manifestó Perillo.

Por su parte, el ministro Filmus afirmó: “Es importante apoyar a Córdoba y su calidad científica. Estamos en el anuncio de la obra número seis en esta provincia y la semana próxima estaremos anunciando la séptima obra de gran envergadura en Córdoba, el Centro de Innovación en Biotecnología. Sólo el MINCyT -sin contar Agencia I+D+i ni CONICET- está invirtiendo en la provincia alrededor de 8.300 millones de pesos, cuando hace dos años el presupuesto de todo el MINCYT era de 5 mil millones. La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permitió lograr este salto. Cumpliendo con la Ley, el 20% del aumento del presupuesto anual debe destinarse a la federalización de la ciencia. El MINCYT destinaba el 80% de sus recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy Córdoba está recibiendo entre 2 y 3 veces más de lo que está recibiendo la Ciudad de Buenos Aires”.

Y continuó: “En un contexto en que algunos quieren privatizar el CONICET, es fundamental no perder un día de gestión sin explicar porqué el desarrollo científico tecnológico del país condiciona un modelo de desarrollo de la Nación. Lo que está en discusión es si queremos un país con ciencia y tecnología, o un país que exporte productos primarios y compremos todo hecho. Las políticas pendulares en el avance del conocimiento implican empezar todo de nuevo. Los países ricos lo son porque invierten en CyT, los pobres porque no lo hacen”.

Sandra Díaz, investigadora del CONICET -recientemente galardonada con el Premio Konex 2023 en Ecología y Ciencias Ambientales- y fundadora del ESTRA, afirmó: “La crisis ecológica actual no se puede desenredar del contexto social, político y tecnológico más amplio; y, por tanto, necesita ser abordada con perspectiva transdisciplinaria e intersectorial. Pero los sistemas científicos, en general, no están preparados para ello. En el centro de Argentina, contamos con personal de excelencia en la mayoría de las disciplinas, pero con poca experiencia en iniciativas interdisciplinarias. Ante ese desafío surge el ESTRA, no sólo como un espacio intelectual sino también como un espacio físico catalizador. La interdisciplina no es fácil y demanda una fuerte interacción desde el comienzo. Para los procesos de co-construcción de conocimiento, son cruciales los espacios físicos que permitan el encuentro informal y el pensamiento lateral colectivo. Esta obra es un paso fundamental en la materialización de ese proyecto”.

A su turno, el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, señaló que una obra de esta envergadura se sustenta: “porque, a partir de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se creó el Programa ‘Construir Ciencia’ orientado a fortalecer la infraestructura edilicia con una mirada federal y a reducir las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro país”.

De acuerdo con Paz, la decisión de financiar este proyecto se basa en una mirada estratégica del Programa: “Sandra Díaz, es reconocida no solo en el país sino en el mundo, e investiga un tema relevante para la actualidad que es el desequilibrio ecológico, que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie y el planeta”. El futuro edificio, dedicado a esta problemática, “conjuga el carácter de albergar una facilidad de usos compartidos por la comunidad científica de CCT Córdoba y potenciar una línea de investigación que pueda tener una vitalidad en Córdoba aprovechando la capacidad de Sandra”. Además, el secretario felicitó a la provincia, a la UNC y al CONICET Córdoba por su calidad científica.

Hacia el final de la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto resaltó el carácter colaborativo de este proyecto conjunto entre el CCT CONICET Córdoba, el MINCyT y la UNC: “En primer lugar, tomamos la decisión política de que este proyecto tan importante se ejecute en el predio de nuestra Ciudad Universitaria, porque contribuirá a fortalecer los vínculos interinstitucionales y generar sinergia en el trabajo que realizan los/as científicos/as de los institutos de doble dependencia CONICET-UNC. Además, este es un gran ejemplo de federalización de la ciencia y de reconocimiento del enorme capital científico y tecnológico de nuestra provincia y nuestra universidad, reflejado en la calidad del trabajo llevado adelante por la Dra. Sandra Díaz”.

En esa línea, Boretto reflexionó: “La sociedad transita cambios acelerados que plantean importantes desafíos económicos, sociales y ecológicos. La naturaleza compleja e incierta de ese contexto requiere cada vez más de esfuerzos colaborativos entre disciplinas y entre instituciones a la hora de producir conocimientos y generar acciones concretas. Con este proyecto estamos dando un paso en esa dirección. Las instituciones académicas y científicas tienen que encontrar los canales para romper las barreras que nos separan de la comunidad general, considerando su papel estratégico para el desarrollo del país y de nuestras comunidades. Tenemos que apuntar a que los resultados de nuestro trabajo se reflejen en procesos de transferencia, innovación, educación y extensión. Nunca serán suficientes los esfuerzos que hagamos para construir legitimidad en la comunidad que en última instancia sostiene nuestra labor”.

 

Sobre el nuevo Polo Científico CONICET Córdoba - Sede UNC

El Polo-3Cs - Sede UNC constará de dos bloques. En uno funcionará el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA), asociado a un equipo de investigadoras/es de varias Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba liderado por la reconocida científica Sandra Díaz. El otro edificio albergará el Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCYT).

El ESTRA estará dedicado al abordaje interdisciplinario, transdisciplinario y/o intersectorial de interrogantes que vinculan las ciencias naturales y sociales, las disciplinas artísticas-comunicacionales y el apoyo a políticas públicas. Contará con el aporte de investigadores/as provenientes del CONICET Córdoba, quienes trabajarán de manera cooperativa y sistemática en proyectos integrados sobre temáticas transversales. Además de laboratorios, salas de trabajo colectivo y espacios de uso específico, el ESTRA contará con instalaciones de uso común a toda la comunidad del CONICET Córdoba.

El EMCyT estará destinado a satisfacer necesidades de la comunidad vinculada al CONICET Córdoba y promover el desarrollo de proyectos colectivos entre las Unidades Ejecutoras del CONICET, y entre éstas y la comunidad. Incluye espacios para la gestión administrativa y de vinculación tecnológica del CONICET Córdoba. Tanto el ESTRA como el EMCYT contarán con lactarios y tendrán un carácter sustentable de diseño bioclimático.