NOTICIAS INSTITUCIONALES

Red de Vinculación Tecnológica

Desarrolla acciones tendientes a potenciar el incremento de la vinculación y transferencia tecnológica del CONICET al medio socio-productivo.


La Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, desarrolla acciones tendientes a potenciar el incremento de la vinculación y transferencia tecnológica de las capacidades del CONICET al medio socio-productivo.

Sus ejes principales de acción son, la gestión de los instrumentos de vinculación, la realización de actividades de relevamiento de los distintos grupos de investigación de Córdoba (para conocer las capacidades y desarrollos de los agentes) y las actividades de promoción (mediante la realización de eventos y jornadas de trabajo) que permitan acercar al sector socio-productivo a las capacidades de CONICET.

Actualmente, el Consejo Científico Tecnológico (CCT) de Córdoba cuenta con alrededor de 2740 investigadores y becarios, en su estructura de 25 Unidades Ejecutoras e Investigadores Independientes. Teniendo en cuenta esa gran cantidad de recursos humanos y la diversidad de sus ramas de actuación, la OVT propuso en su Plan de Acción de 2017, impulsar la creación de la Red de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba, con la intención de conocer en profundidad las capacidades locales, y poner a disposición de los investigadores y Unidades Ejecutoras las herramientas que el organismo propone para promover y gestionar la vinculación.

Esta Red está conformada por representantes de las distintas Unidades Ejecutoras y Asociadas del CCT Córdoba,  y sus objetivos son:

  • Promover la representatividad de todos los agentes CONICET del territorio provincial
  • Actuar de nexo institucional con los investigadores en posteriores comunicaciones, a los fines de responder a demandas tecnológicas relacionadas con las áreas temáticas que representa.
  • Colaborar con la generación de una oferta de capacidades pasibles de ser ofrecidas.
  • Proponer acciones de promoción de tales capacidades a los sectores de interés.
  • Acompañar y/o derivar las consultas y demandas tanto de los investigadores como de las instituciones del entorno socio productivo y de la OVT local.

El formato inicial de trabajo se realiza a traves de reuniones mensuales, en las cuales se han tratados temas sobre sobre el funcionamiento actual de la OVT, los instrumentos de vinculación del CONICET y capacitaciones a investigadores en temáticas de interés. En la próxima reunión se abordará, entre otros temas,la “confección de contenidos para la difusión y promoción de servicios tecnológicos”, con el acompañamiento del área de Relaciones Institucionales del CCT.

Para mayor información, comunicarse con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Córdoba:

Mgter. María José Manfredi
mmanfredi@cordoba-conicet.gov.ar