NOTICIAS INSTITUCIONALES

Red de Vinculación Córdoba

Con gran convocatoria y de manera virtual, realizamos la última reunión de este 2020 en la Red de Vinculación Tecnológica Córdoba.


Con  gran participación de los investigadores representantes de las Unidades Ejecutoras (UE) y con la presencia de la Directora del  CONICET Córdoba, la Dra. María A. Perrillo, se desarrolló la reunión nro. 29 de esta red que tiene como objetivo promover el desarrollo de acciones tendientes a potenciar la vinculación y la transferencia tecnológica desde CONICET Córdoba al medio socio-productivo.

En este último encuentro del año se trataron diferentes temas relacionados al quehacer de la vinculación tecnológica en el medio local y puntualmente se trabajaron aspectos de la comunicación institucional, en particular del Proyecto de Vinculación Tecnológica y en general del CONICET Córdoba. Además se hizo la puesta en común de los grupos disciplinares, que son redes organizadas en función de las disciplinas y las líneas de investigación que se desarrollan en las distintas UE.

Fue un encuentro muy importante porque sirvió para hacer un balance de este año 2020, que a pesar de su complejidad por las restricciones que generó la pandemia, encontró a la Red fortalecida en la virtualidad, creciendo en representación y trabajando en los objetivos planteados. Entre las actividades promovidas se pueden destacar los espacios generados e impulsados desde la red para capacitación, articulación y comunicación.

Espacios de Capacitación  

*Curso de Vinculación y Gestión de Tecnologías Innovadoras en convenio con la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

*Charlas sobre Instrumentos de Vinculación.

*Webinars: Propiedad intelectual, Vigilancia y Vinculación Tecnológica, Emprendedorismo Tecnológico, Metodologías Ágiles, Marketing Tecnológico y Modelo Canvas.

 Articulación con otras entidades públicas y privadas

*I-Teams: alto porcentaje de proyectos presentados desde CONICET Córdoba.

*Proyecto de Vinculación Tecnológica en alianza estratégica con ADEC y Cámaras del Plástico (CIPC) y de Alimentos (ADIAC).

*Fundación Argentina de Nanotecnología (Mapa de Nanotecnología).

*Participación en Eventos: Vincular Córdoba 2020 (articulación público-privada), Pre-congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2020, el Bio Argentina y la Mesa de Ciencia y Tecnología Social (articulación de interministerial a nivel provincial).

 Comunicación

*Primera etapa de desarrollo de estrategia de Comunicación Institucional para el CONICET Córdoba.

*Mayor presencia de la temática de Vinculación Tecnológica en los canales de comunicación de CONICET Córdoba (Redes Sociales y Web).

*Información actualizada y constante sobre convocatorias en el canal de comunicación específico de la Red.

*Se compartieron experiencias de Vinculación Tecnológica y relevamiento de demandas que surgieron del Proyecto de Vinculación Tecnológica.

*Se realizaron relevamientos específicos que se compartieron en la red por ejemplo: protocolo de Nagoya, COVID 19, Incendios, Argentina contra el Hambre, Nanotecnologías y sobre productos y bio-productos de materiales.

Hasta el 2021…

En el cierre de la reunión se plantearon los temas de agenda para el año próximo, poniendo énfasis en el sostenimiento y mejoramiento de todos los espacios construidos y mencionados anteriormente.

Para finalizar, los investigadores representantes de las UE tomaron la palabra para dar sus opiniones e impresiones sobre las actividades de la Red que, en síntesis, fue ampliamente valorada por sus integrantes.