NOTICIAS

Proyecto de Vinculación Tecnológica

La semana pasada comenzaron las Mesas Virtuales de Vinculación. Participan empresas de los sectores del Plástico y los Alimentos con investigadores de Institutos de CONICET.


En el marco de las acciones que se llevan adelante desde el proyecto de Vinculación Tecnológica promovido desde CONICET Córdoba, cofinanciado por el Fondo de Competitividad de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba) y con la participación estratégica de la CIPC (Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba) y de la ADIAC (Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba), se dió inicio a las Mesas Virtuales de Vinculación Tecnológica, un espacio de aproximación e  intercambio entre investigadores pertenecientes a Institutos de Investigación de CONICET y  empresas de los  sectores industriales del plástico y los alimentos de Córdoba con la finalidad de identificar oportunidades de innovación y vincularlas con la oferta de servicios y capacidades de desarrollo de CONICET.

Estos encuentros virtuales entre Empresas e Investigadores son gestionados y coordinados por el equipo del Proyecto y por la OVT CONICET Córdoba (Oficina de Vinculación Tecnológica) y son  la instancia siguiente a los relevamientos que se realizaron desde el Proyecto en el que se relevaron necesidades tecnológicas en las empresas (demandas) y se analizaron las capacidades y servicios de los investigadores para responder a ellas (oferta).

Durante el 2020, y con los condicionamientos generados por la pandemia, se pudieron relevar más de 140 demandas de 32 empresas socias de CIPC y ADIAC. Luego se estudiaron y se convocó a los Institutos de investigación que desarrollan sus líneas de trabajo en temáticas relacionadas a los sectores de Plásticos y Alimentos para que verifiquen las demandas relevadas y respondan con posibles soluciones.

En este punto se encuentra el Proyecto, que a partir del 12 de mayo y hasta principios del mes de junio, lleva adelante las mesas virtuales de vinculación. Estos encuentros consisten en reuniones por zoom entre representantes de una empresa y un grupo de investigadores de distintos institutos que analizaron las demandas o  necesidades de esa empresa puntualmente (relevada por el proyecto) y exponen en este espacio posibles soluciones para ellas. Luego, hay un intercambio de consultas y el proceso de vinculación continua hacia otras instancias, en el caso que haya interés en las propuestas planteadas.

La semana pasada se realizaron las primeras reuniones en las que participaron las empresas Prodor, Doble Giro e Indual con investigadores de los Institutos IPQA, IMICO, IITEMA e ICYTAC. En el desarrollo de los siguientes encuentros se espera  la participación de otros institutos con líneas de trabajo relacionadas a plásticos y alimentos como el IMBIV, CITEQ, IIByT, CIEM, CIT–VM, INFIQC y el IFEG. Cabe aclarar que en las mesas se convoca una empresa a la vez y los investigadores exponen sus propuestas en función de las demandas relevadas a esa empresa.

Para finalizar, es importante exponer que este proyecto de vinculación tecnológica tiene un objetivo general que es el de contribuir a la generación de ventajas competitivas para las empresas de Córdoba basadas en la incorporación de servicios, tecnologías y desarrollos brindados por CONICET. Además tiene un objetivo específico que es la implementación de una estrategia innovadora para desarrollar un proceso de vinculación exitosa que le permita al medio socio-productivo acceder a soluciones concretas y oportunidades de innovación para demandas y necesidades tecnológicas.

La crisis sanitaria generada por el COVID19, condicionó y limitó significativamente  las dinámicas de vinculación planificadas para desarrollar este proyecto, no obstante como lo señala la Responsable de la OVT CONICET Córdoba, Mgter. María José Manfredi, “para nosotros es muy importante este proyecto porque necesitamos generar nuevas estrategias para incrementar los niveles de innovación y transferencia para agregar valor al medio socio-productivo. La vinculación tecnológica es un objetivo estratégico de nuestra institución para establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad.”