NOTICIAS INSTITUCIONALES

Primer Encuentro Ciencia y Justicia

La actividad apuntó a fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.


Encuentro Ciencia y Justicia. Foto: Gentileza del Área de Comunicación del Centro de Perfeccionamiento "Ricardo C. Núñez".

El miércoles 1 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Nuñez”, el Primer Encuentro Ciencia y Justicia.

Estuvieron presentes, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton; la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba, Mgte. María José Manfredi; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dra. Aida Tarditti; la Vocal del Tribunal Superior de Justicia y Directora del Centro Nuñez - Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, Dra.  Mercedes Arabel de Blanc y el Gerente de Asuntos Legales y responsable del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, de  Dr. Alan Temiño.

En la apertura del encuentro, el Dr. Alan Temiño dirijo unas palabras, vía video conferencia, y presentó el Programa Ciencia y Justicia de CONICET. Además señaló, que el CONICET entendió que en el poder Judicial presentaba una demanda específica de ciencia frente los distintos inconvenientes que se les plantean. Por ello, se dio inicio a este Programa, a fin de fortalecer os lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

A continuación la Dra. Merecedes Blanc de Arabael, Vocal del Tribunal Superior de Justicia y Directora del Centro Nuñez - Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, expreso que el encuentro "es de extrema importancia para la capacitación del Poder Judicial" y agregó que los investigadores de CONICET "efectúan importantísimos aportes al mejoramiento de la justicia".

De esta manera se dió por inaugurada la intensa jornada de trabajo, que contó con la presencia de destacados especialistas en la materia, tanto del Poder Judicial, como investigadores del CONICET.

Cabe recordar que en Abril del presente año, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

Esta actividad se enmarcó en dicho Convenio, apuntando a fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el Poder Judicial de la Provincia para acercar las ciencias a las necesidades de la justicia y difundir en la sociedad.

El encuentro estuvo dirigido a Investigadores, becarios, funcionarios y magistrados judiciales,  abogados, operadores del derecho y periodistas especializados.

La importante relación de trabajo entre el ámbito científico y la justicia se desarrolla con actividades de cooperación mutua, realización de trabajos en conjunto, facilitación de las relaciones con la comunidad, como así también emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación forense.

Para ver el programa ingrese aquí.

Para saber más sobre el Programa Ciencia y Justicia de CONICET ingrese aquí