NOTICIAS INSTITCIONALES

Premio Houssay Trayectoria 2021 a la Dra. Dora Celton

El CONICET Córdoba felicita la Dra. Dora Celton quien ha sido galardonada con el Premio Houssay Trayectoria 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el área Ciencias Sociales.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha instituido este premio con el objeto de reconocer públicamente a investigadoras e investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de recursos humanos en el ámbito científico.

La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. En este caso la ciencia Argentina reconoce a la Dra. Dora Celton su contribución científica a la largo de su su carrera.

La Dra Celton es Licenciada, Profesora y Dra. en Historia egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Y ha realizado la especialización en Demografía Histórica en CELADE (CEPAL) y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Llegando a ser referente nacional e internacional en estudios de demografía histórica.
También, ha sido Directora de: Centro de Estudios Avanzados de la UNC, (2001-2006), de la Unidad Ejecutora CIECS (CONICET-UNC), (2007.-2015) y del Centro Científico Tecnológico del CONICET en Córdoba (2015-2017)

Actualmente continua su labor de investigación en CECS CONICET y UNC, llegando a ser una de las pocas investigadoras Superiores en Córdoba. También se desempeña como Directora del Doctorado en Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Además dirige la revista científica Astrolabio Nueva Época.

Por último, cabe mencionar que La Dra. Dora Celton es autora y editora de más de quince libros y un centenar de artículos referidos a análisis de censos y estadísticas parroquiales, formación de las familias, poblaciones esclavas y estimaciones de mortalidad en poblaciones históricas.