DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Pecarí Quimilero: Video Para Su Conservación

La Dra. Daniela Tamburini, Dr. Ricardo Torres y Biól. Enzo Rossi, miembros del IIByT, nos muestran un video elaborado para promover el reconocimiento y valoración del Pecarí quimilero.


En el marco de un subsidio recibido de Ecosistemas argentinos Asociación civil para la Conservación de la Naturaleza, se generaron distintas propuestas de educación ambiental y extensión relacionadas con la conservación del Pecarí Quimilero o Pecarí Chaqueño.

El Quimilero (Parachoerus wagneri) es la especie más amenazada de los pecaríes. Es endémico del Gran Chaco sudamericano y su presencia en el oeste de la provincia de Córdoba ha sido confirmada recientemente por trabajos de investigación. Está categorizado como En Peligro a nivel internacional, nacional y en Córdoba, debido principalmente la destrucción de su ambiente natural y la cacería. Es frecuentemente confundido con el pecarí de collar (Pecari tajacu) y en general no es muy conocido por los pobladores de la región. En ese contexto, planteamos acciones de conocimiento y puesta en valor del pecarí Quimilero o Chancho Moro en la provincia de Córdoba.

Esperamos poder realizar un aporte a la conservación por medio de propuestas de educación ambiental para la comunidad local como pieza fundamental de interacción y réplica de los procesos de valorización.