NOTICIAS BREVES

Nuevo marco conceptual para abordar la crisis ecológica

Sandra Díaz, investigadora del CONICET, es la autora de dos publicaciones que cambian el estudio de las interrelaciones entre naturaleza y sociedad


Imagen: Jeremías Di Pietro - CCT Córdoba  

Coincidiendo con  el tercer plenario de la  Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que se lleva a cabo entre el 12 y el 17 de enero, se produjo la publicación de esta nueva mirada en torno a la ecología y la biodiversidad. La misma fue plasmada en dos artículos aparecidos en importantes revistas científicas – el primero en Plos Biology y el otro en Current Opinion in Environmental Sustainability-. Hace hincapié en las dinámicas institucionales, socioculturales, económicas, políticas como causas sociales últimas de la crisis de la biodiversidad y los ecosistemas del plantea  y  propone un abordaje donde se coordinan no sólo diferentes disciplinas científicas, sino también diferentes sistemas de conocimiento, incluyendo el llamado conocimiento aborigen y local.

Sandra Díaz, la primera autora de ambas publicaciones, es investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y Directora del Núcleo DiverSus. En todos estos ámbitos, la científica ha sido reconocida a través de diversas menciones y galardones, siendo el Premio Houssay a la Trayectoria el último que obtuvo en nuestro país, a fines de 2014.

 

IPBES, apodada por algunos “el IPCC de la biodiversidad”, es una organización integrada por ciento veintitrés países de las Naciones Unidas, y busca sintentizar conocimiento científico existente,  catalizar la creación de nuevos saberes, proponer instrumentos y formar recursos humanos  para contribuir a la toma de decisiones políticas y de manejo en pos  de la conservación y el manejo justo y sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas.

Por Mariela López Cordero - CCT Córdoba