NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevas líneas de investigación y desarrollo para el CIT CONICET Villa María

Durante el año 2020, el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María adoptó tres ejes considerados fundamentales para el desarrollo local - regional: Salud, Arte-cultura y Educación.


El CONICET ha impulsado, junto a distintas Universidades Nacionales, la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localidades y áreas de conocimiento en las que se cuenta con escasa presencia institucional del Consejo. El propósito es lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país.

En este marco, se crea el CIT-Villa María como unidad de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en mayo del 2013. Actualmente, y a partir de una adenda al convenio marco, se aprueba la continuidad del CIT con nuevas líneas temáticas vinculadas al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo es consolidar las investigaciones en áreas de vacancia de la universidad, con énfasis en trabajos interdisciplinarios, la transferencia de conocimientos y resultados de las investigaciones al medio social. Todo ello con una especial impronta en desarrollos tecnológicos (TIC en Ciencias de la Salud, TIC en Educación, TIC en Artes).

Para esta nueva etapa del Centro, se incorporaron tres ejes claves por su importancia para el desarrollo local – regional, estos refieren a: Ciencias de la Salud, Arte-cultura y Educación. Dichas áreas se encuentran en estrecha vinculación con la gestión estatal y pretenden abordar problemáticas de salud pública, educación y arte desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

Además, los ejes mencionados, se distinguen por ser componentes esenciales de los Índices del Desarrollo Humano (IDH)

El CIT CONICET VM, está dirigido por el Dr. Jorge Anunziata y los siguientes referentes miembros del Consejo Directivo que acompañan a la actual gestión:

  • Desde el área de Ciencias de la Salud: la Sonia Edith Muñoz y el Dr. Néstor Horacio García (INICSA - Instituto de investigaciones en Ciencias de la Salud CONICET- UNC)
  • En cuanto a Educación: El José Alberto Yuni (IRES - Instituto Regional de Estudios socio-culturales  CONICET - UNCA) y el Dr. Carlos José Giordano (Docente investigador UNLaPlata).
  • En lo referido a Arte y Cultura: la Ana Laura Lusnich (Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano  CONICET - UBA) y la Dra. Ana Lía Gabrieloni (Laboratorio "Texto, imagen y sociedad” sede andina - CONICET - UNRN).

Para más información pueden escribir a: cit.villamaria@gmail.com 

o comunicarse al: 353 4539100 / Interno 2020 - 2021