DIVULGACIÓN POR INVESTIGADORES

Noticias desde el planeta Tierra

El CICTERRA presentó CICTERRÁNEA su revista de divulgación de Ciencias de la Tierra dirigida a todo público.


El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC) presentó el pasado jueves 3 de agosto una revista acerca de las diversas investigaciones que llevan a cabo en temáticas relacionadas a Geología, Geoquímica, Paleontología y Paleobiología. “Nuestro desafío consiste en comprender una amplia gama de procesos naturales que tienen lugar desde las capas más profundas del planeta hasta su superficie y desde su formación hasta el presente”, aclaran los investigadores desde la presentación. El primer número de CICTERRÁNEA está disponible para ser descargada de manera gratuita desde su propio facebook o desde la web del CICTERRA.

El objetivo de la reviste consiste en funcionar de puente entre el público no especialista y el producto de las investigaciones que se hacen en el Instituto, con la profunda convicción de que la ciencia es un pilar fundamental para el crecimiento de las sociedades. En ese sentido, Beatriz Waisfeld y Sandra Gordillo, investigadoras principales del CONICET en el CICTERRA y editoras responsables, explicitan en la editorial, “Queremos compartir con la sociedad cómo se genera ese conocimiento y nuestra visión de porqué la ciencia, por su capacidad transformadora, es fundamental para el progreso económico y social. Como señaló Bernardo Houssay, premio Nobel en medicina (1947) y fundador del CONICET: ‘Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia’.”

 

Presentación en sociedad

El jueves a las 11.30 hs, en el edificio del CICTERRA, entre mates y tortas, se presentó CICTERRÁNEA a propios y ajenos. En esta breve ceremonia se resaltó de la importancia de comunicar a la sociedad las investigaciones que se llevan a cabo, además de cómo un servicio de democratización del conocimiento, como una manera de visibilizar al Instituto, al CONICET y a la comunidad científica cordobesa.

En dicha ocasión estuvieron presentes por parte del CICTERRA, su director, Edgardo Baldo, y vice director, Emilio Vaccari, miembros del Consejo Directivo e integrantes. Además participaron en la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNC) Pablo Recabarren, la vicedecana Adriana Cerato, el secretario general Daniel Lago y el secretario académico del Área Geología Raúl Eduardo Paredes.