12/08/2014 | NOTICIAS-VOCAR
Más de 1200 personas formaron parte de “Educando al cerebro”
La jornada de divulgación científica que construye puentes entre la ciencia y la educación llegó a Córdoba.
Educando-al-cerebro-07

Educación, neurociencia, aprendizaje, memoria, matemática, comunicación no verbal, son algunos de los conceptos que más sonaron en la jornada “Educando al cerebro” que se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la ciudad de Córdoba, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante un auditorio de más de 1200 docentes y estudiantes, un grupo de investigadores y becarios del Consejo brindaron conferencias y talleres con temáticas diversas cuyo denominador común fue la implicancia de la neurociencia en la educación.

La apertura estuvo a cargo del creador y organizador de la jornada, doctor Fabricio Ballarini; de los organizadores locales, doctor Ricardo Pautassi y biólogo Franco Mir; y del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctor Francisco Tamarit.

Ballarini, becario postdoctoral del Consejo, le contó al público la historia del proyecto, el cual nace de la necesidad de acercar a la sociedad las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios. “El año pasado llevamos la jornada al Colegio Nacional Buenos Aires y el presidente del CONICET nos brindó el apoyo para poder hacerla este año en diferentes lugares”, sostuvo el doctor quien convocó a investigadores de diferentes disciplinas y universidades para hacer de “Educando al cerebro” un ciclo innovador y multidisciplinario.

Según Ricardo Pautassi, investigador del CONICET en Córdoba, “el punto esencial es el entusiasmo que transmite unir el conocimiento que se genera en los laboratorios con la sociedad. Es un proyecto general que nos involucra a todos”. Asimismo, Franco Mir, integrante del grupo Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), agregó que “hay que tratar de sacar a la ciencia de los laboratorios y llevarla donde no está: a la calle, a los anfiteatros, a las escuelas que son los semilleros de la investigación científica del país”.

Durante la mañana, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC, se llevaron a cabo siete conferencias en las cuales el público pudo participar a través de preguntas.

Pedro Bekinschtein, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Consejo, tituló su charla “El cerebro para principiantes” e hizo foco en cómo influye el cerebro en la toma de decisiones: “cuando las personas ejercen el control inhibitorio, se actúa una zona del cerebro que se encarga de tomar las decisiones correctas. Los procesos lentos que ocurren en el cerebro, necesitan atención y esfuerzo cognitivo; están ligados al pensamiento racional y a las mejores decisiones”.

Luego, Ballarini disertó sobre el efecto de la novedad como estrategia educativa. A través de las experiencias que llevó a cabo en diferentes colegios, el doctor llegó a la conclusión de que cuando la rutina se ve interrumpida por un evento novedoso, es más fácil recordar las situaciones cercanas. “Cada vez que quieran que sus alumnos recuerden un determinado aprendizaje dificultoso, una hora antes o una hora después, sorpréndanlos”, expresó el doctor invitando a los docentes a usar esta herramienta en sus clases.

Para llevar esta técnica a la práctica, su disertación se vio interrumpida por la aparición sorpresiva en el escenario de dos hormigas y una cucaracha, integrantes de la obra de teatro científico “Hormigas al poder”: a las formas tradicionales de divulgar ciencia, se sumó esta experiencia novedosa.

Durante la tarde, se llevaron a cabo ocho talleres en simultáneo donde se desarrollaron en profundidad los conceptos vistos durante la mañana. Ballarini cerró su actividad con una interesante reflexión para los docentes asistentes: “confíen en el desarrollo científico y educativo. Hay que implementarlo y adaptar las herramientas para cada problemática en particular. Depende de ustedes cambiar la educación y la forma de aprendizaje”.

Disertaron también la doctora Milena Winograd, la licenciada Laura Pezzatti, la doctora Cecilia Calero, el licenciado Facundo Álvarez Heduan, el diseñador gráfico Juan Manuel Garrido, el licenciado Pablo Adrián González, la doctora Carolina González, la bióloga Marcela Culleré, Macarena Fernández, Bárbara Báez y Guadalupe Ensinck Atienza.

El evento contó con el apoyo del Programa VocAr del CONICET, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la UNC, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP), el Colegio Nuestro Lugar Vidka, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) y la Multiplataforma VORTERIX.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones.
A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

 

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