NOTICIAS INSTITUCIONALES

Marcelo Cabido, experto de nivel internacional

El investigador del CONICET en Córdoba fue elegido como miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de IPBES.


Marcelo Cabido. Foto: Maximiliano Di Pietro para CCT Córdoba.

Marcelo Cabido, investigador superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), fue designado miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos como uno de los cuatro representantes por los Países de América Latina y el Caribe en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), auspiciada por varias organizaciones de las Naciones Unidas.

La IPBES fue conformada en 2012 por más de 100 países y en la actualidad los gobiernos miembro son 124. El objetivo es brindar información científica confiable acerca de la biodiversidad y los beneficios que los ecosistemas brindan a las sociedades, para la toma de decisiones en políticas públicas. En este sentido, su misión es la de fortalecer el vínculo entre ciencia y política en pos de la conservación de la biodiversidad, el bienestar a largo plazo de la humanidad y el desarrollo sustentable y equitativo.

Este organismo intergubernamental está integrado en total por aproximadamente mil científicos de todo el mundo que colaboran de manera voluntaria. Todos los conocimientos que producen se someten a una estricta revisión de pares – tanto científicos como de otros actores sociales como pueblos originarios y comunidades locales-, que asegura no sólo que la calidad de los informes responda a los más altos estándares de calidad, sino también a la diversidad de miradas involucradas en el proceso.

 

Trayectoria

Marcelo Cabido es biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Inició sus investigaciones muy tempranamente, en 1981 cuando aún cursaba la carrera de grado y en 1989 ingresó a la carrera del investigador en CONICET. Su línea de trabajo es “Conservación de la biodiversidad en Córdoba: propuesta de un nuevo sistema de áreas protegidas públicas y privadas”.

Entre sus logros académicos y de gestión vale destacar su participación en actividades del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2007. Además, como reconocimiento a su trayectoria en 2011 fue designado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias.