NOTICIAS

Mapa de Capacidades Científico Tecnológicas de Córdoba

Luego de su lanzamiento, esta herramienta se encuentra disponible como referencia para encontrar información de interés sobre las unidades ejecutoras, los grupos de investigación, las empresas y los organismos de ciencia y tecnología vinculados con el CCT - CONICET Córdoba.


Durante los primeros días del mes de agosto se presentó el Mapa de Capacidades Científico Tecnológicas de Córdoba, en el marco de la celebración de los cinco años de la Red de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba. Este mapa es una herramienta de referencia que sirve para poder identificar y dar a conocer a los distintos actores del ámbito de la ciencia y la tecnología en Córdoba.

La creación del mapa fue una iniciativa de la Red de Vinculación Tecnológica de Córdoba que se desarrolló a través del trabajo de los grupos disciplinares IMAE (Ingenierías, Medio Ambiente y Energía), DIS (Desarrollo Inclusivo Sustentable) y SAB (Salud, Alimentos y Biotecnología) con el objetivo de fomentar el conocimiento de las líneas de investigación y la vinculación entre los institutos del CCT Córdoba, brindando información centralizada de las líneas de investigación. Además se pensó con la necesidad de facilitar el acceso a información detallada de la oferta tecnológica y de las capacidades disponibles de los diferentes grupos de investigación e incentivar la vinculación y la transferencia tecnológica al sector social y productivo.

Este mapa permite visualizar a los actores involucrados en el desarrollo científico - tecnológico de la provincia de Córdoba, ya sea grupos de investigación, institutos y/o empresas de base tecnológica de CONICET Córdoba, entre otros. Todos estos actores están ordenados en un mismo espacio, enmarcados en base a una clasificación y/o referencia geográfica, que permite identificar y conocer a cada uno de ellos en detalle ofreciendo información detallada de la oferta tecnológica y de las capacidades científicas disponibles de los diferentes grupos de investigación del organismo en la provincia.

El mapa en números:

42 centros de investigación

312 grupos de investigación

9 instituciones contrapartes

3 empresas de base tecnológica

Para finalizar, cabe destacar que el Mapa está desarrollado en la plataforma Kumu, que tiene una versión gratuita con muy buena navegabilidad que posibilita clasificar a los elementos en categorías y permite ingresar palabras clave en un buscador entre otras características. En la página inicial del Mapa se encuentra insertado un video instructivo que explica de manera breve los principales usos de la herramienta.

Para acceder al Mapa de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba: https://kumu.io/conicet-cba/mapa-cct#mapa-cordoba