NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Red de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba realizó su encuentro anual de balance

A seis años de su creación, la Red de Vinculación Tecnológica trabaja colaborativamente para tender puentes entre la ciencia, la industria y los sectores cooperativos de Córdoba.


57° Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba.
57° Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba.
57° Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba.
57° Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba.

El pasado 11 de diciembre los y las integrantes de la Red de Vinculación Tecnológica (RVT) del CONICET Córdoba se reunieron para realizar un balance anual de sus actividades. La RVT, creada por el Consejo Directivo en abril de 2017, constituye un valioso espacio para impulsar la vinculación tecnológica de forma colaborativa entre las 42 Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba. Desde su conformación, ha facilitado el contacto con organismos del estado, cámaras y asociaciones empresarias, entre otros actores del entorno social y productivo.

Este año, integrantes de la RVT participaron en diferentes iniciativas, tales como el comité de seguimiento de los ejes centrales de la Planificación Estratégica Territorial Basada en Actores, liderada por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC). Entre los temas estratégicos de trabajo se encuentran: futuro del trabajo; equidad y género; innovación y emprendedorismo; transformación digital y Smart Cities; sostenibilidad y economía circular; logística y transporte; economía popular e inclusión productiva; inserción internacional.

También con apoyo de ADEC, se presentó el proyecto “Obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU)”, cuyo objetivo es relevar datos sobre la generación, disposición o tratamiento de los AVU provenientes del rubro gastronómico de la ciudad de Córdoba. La información sobre AVU y transformación de aceites en biodiesel (como la factibilidad técnica y parámetros de calidad del combustible) servirá de insumo para la elaboración de un marco normativo en relación con la problemática de los aceites vegetales usados y la correspondiente obtención de biocombustible a partir de estos residuos.

La RVT ha impulsado la realización de diagnósticos tanto en los institutos como en el propio espacio común. Este año se llevó adelante un ejercicio con la aplicación de la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer la situación de la Red. Gabriel Giannone y Fabiola Macchione, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, CONICET-UNC), coordinaron la actividad, y Andrés Echeverry-Mejía (OVT) sistematizó los resultados. Entre estos últimos, se destacó el rol de la Red para lograr avances en materia de vinculación en los institutos. A su vez, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) y el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITEQ, CONICET-UTN) realizaron sus respectivos FODA, liderados por Daniela Quinteros y Soledad Renzini, en el marco de actividades participativas dentro de sus Unidades Ejecutoras.

Otra actividad promovida dentro de la RVT fue la Convocatoria VinculAr, una iniciativa de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET para financiar relevamientos y encuentros tecnológicos que tiendan puentes entre la ciencia, la industria y los espacios cooperativos, acortando la distancia entre el saber científico tecnológico y las demandas sociales y productivas. En 2023 se presentaron trece proyectos que obtuvieron un financiamiento de más de 12 millones de pesos. Entre los numerosos temas presentados se destacan: biotecnología; cultivo de maní, soja y maíz; cadena frutihortícola de Córdoba; producción de alimentos; desarrollo social; salud mental; restauración ecológica; transformación digital; economía social; cooperativas de medios de información; fluidos en la industria del gas y el petróleo.

 

La Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba lidera aportes para el desarrollo territorial

Los logros antes mencionados fueron posibles gracias a la participación activa de los y las integrantes de la Red de VT, y a los esfuerzos de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Córdoba para procurar un espacio de trabajo colaborativo y dinámico.

Además de coordinar la Red, la OVT lleva adelante una agenda de trabajo enfocada en jerarquizar la vinculación tecnológica en todo el ámbito del CONICET Córdoba para lograr mayores impactos en el entorno. Cabe destacar que la OVT formuló dos de los proyectos ganadores de la Convocatoria VinculAr 2023. Uno de ellos, dirigido por el responsable de la OVT, Daniel Majul, se titula “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible” y está integrado por diez de las dieciséis Unidades Ejecutoras que forman el grupo de trabajo Ingeniería, Ambiente y Energía de la RVT. El otro proyecto financiado, titulado “Vinculación e innovación en el territorio”, dirigido por Andrés Echeverry-Mejía, está integrado por cinco institutos del grupo de Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Red.

En paralelo, la OVT recaba y sistematiza información actualizada sobre capacidades de I+D con potencial de transferencia e innovación. En este sentido, en el 2022 desarrolló el Mapa de capacidades científico-tecnológicas de Córdoba, donde se destacan los diferentes grupos y líneas de investigación disponibles en las UEs del CONICET Córdoba. Este año se inició una evaluación de la iniciativa, con el fin de mejorar dos aspectos clave: la pertinencia, usabilidad e impacto de la plataforma implementada, y la calidad y disponibilidad del contenido relevado.

En materia de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), el balance del 2023 es altamente satisfactorio. Con un total de 695 servicios vigentes, el CONICET Córdoba ha logrado una facturación de más de 172 millones de pesos. Además, los convenios se encuentran en aumento: a fines de noviembre, se contabilizaron dieciocho convenios realizados, entre licencias, convenios I+D (investigación y desarrollo), de asistencia técnica (CAT), acuerdos de confidencialidad (CDA) y otras modalidades.

El último encuentro de la Red también fue una oportunidad para analizar la situación actual del CONICET y revisar las proyecciones a partir de los informes y balances presentados por la Gerencia de Vinculación Tecnológica en la reunión general de responsables de vinculación y directores de CCT, realizada en noviembre en la ciudad de Buenos Aires. En los documentos generados para dicha instancia, se plantearon algunas discusiones e iniciativas relacionadas con la evaluación de las trayectorias del personal del organismo, la jerarquización del personal de vinculación y la creación de institutos tecnológicos, entre otros aspectos que deben ser abordados para lograr que la vinculación y la transferencia tecnológica tengan un rol preponderante en el CONICET.